Golpe a la identidad bonaerense: Vidal descabezó el Archivo Histórico 

Mediante un decreto, Vidal suprimió varias direcciones del Ministerio de Gestión Cultural. El Archivo Histórico de la Provincia y el Teatro Argentino se llevaron la peor parte del ajuste.

Mediante un decreto, Vidal suprimió varias direcciones del Ministerio de Gestión Cultural. El Archivo Histórico de la Provincia y el Teatro Argentino se llevaron la peor parte del ajuste.
Un mes antes de dejar el Gobierno, María Eugenia Vidal decidió avanzar con un ajuste en el Ministerio de Gestión Cultural –a cargo de Alejandro Gómez-, algo que había quedado trunco desde el inicio de su mandato. En silencio, la Gobernadora firmó un decreto para suprimir diferentes direcciones sensibles dentro de esa careta. En marco, fue descabezado el Archivo Histórico, que guarda documentación y fotos de incalculable valor.

La estructura del Teatro Argentino de La Plata también se ve afectada por el decreto 1345/19 que salió con fecha del 17 de octubre. Irónicamente, en el Archivo se custodia un vasto material del primer peronismo y de la gobernación de Domingo Mercante.

Una vez conocida esta decisión de Vidal, la senadora bonaerense Teresa García, del Frente de Todos, reclamó que se deje sin efecto. “En estos 4 años, su gobierno maltrató a la educación, la ciencia y la cultura. A días de completar su gestión le pedimos que no haga más daño y revea estas medidas que ponen en riesgo el acervo histórico y cultural de la provincia”, puso en su Twitter.

El Archivo Histórico “Doctor Ricardo Levene” funciona desde 1925 y siempre con una dirección fuerte, jerarquizada y con especialidad en el ámbito. El lugar, que funciona en el Pasaje Dardo Rocha, es un centro de referencia de profesionales, estudiantes y periodistas, entre otros.

En sus estantes, anaqueles, y biblioratos se guardan papeles que dan cuenta de los gobiernos provinciales desde 1820. Una segunda ironía: la decapitación llega semanas antes del bicentenario. Allí hay originales de Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas, entre otros, además de una inédita recopilación de la legislación del distrito más grande del país.

En detalle, el Archivo es considerado como el más importante del país. Cuenta con más de dos millones de títulos que ocupan 1200 metros lineales de estanterías, que abarcan desde mediados del siglo XVII al siglo XX, además de 220 publicaciones editadas. Y una biblioteca con más de 13.000 volúmenes

La situación del Ricardo Levene ya era irregular. Su director, el profesor Guillermo Ruíz, oriundo de Trenque Lauquen, todavía tiene un contrato precario a pesar de que fu convocado por esta gestión. Ahora se blanquea lo que estaba pasando. El lugar ahora dependerá de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial.

Desde 2001 hasta 2011 el Archivo estuvo dirigido por Claudio Panella. Desde 2011 hasta 2015, por Guillermo Clarke. Ambos siguen ligados al lugar y salieron a cuestionar los movimientos. “Nunca, ni en tiempos de administraciones de facto, se adoptó una medida de este tipo”, analizó Panella en diálogo con Página 12.

“La historia, el patrimonio y la memoria de los bonaerenses no ocupó ningún lugar ni formó parte de ninguna política en estos cuatro años”, reflexionó Clarke para el mismo medio.

Inspirada en “principios de austeridad, eficiencia administrativa y modernización”, el serrucho pasó también por las direcciones de Promoción Literaria, de Promoción de Derechos Culturales y de Asistencias Artísticas de la cartera cultural.

En el Teatro Argentino, las víctimas fueron las direcciones de Prensa, Escenotécnica, Académica y Artística, entre otras. Los trabajadores de esa sala están evaluando el impacto de esta nueva organización. Los gremios «huelen un guadañazo» y también temen que en la letra chica haya un pase a planta de funcionarios de alto rango y se siga postergando la llegada de recursos. Los sindicatos le reclamaron una reunión al jefe de personal para mañana a las 14:00 para que «se aclaren» los alcances de esta normativa.

Fuente: InfoCielo