Gran Mendoza: los municipios que otorgarán un bono de fin de año

Algunas comunas ya definieron cuánto pagarán de extra a los empleados en medio de la escalada inflacionaria.

Algunas comunas ya definieron cuánto pagarán de extra a los empleados en medio de la escalada inflacionaria.

La gestión de Rodolfo Suarez está abocada a terminar el año en paz con los gremios, por lo que esta semana llevarán una oferta “superadora” con la que pretenden llegar a un acuerdo de incremento salarial con todos los sindicatos. Mientras esa negociación sigue adelante, en algunos municipios del Gran Mendoza ya definieron otorgar un bono a los municipales para afrontar gastos en medio de la escalada inflacionaria.

En el caso de Luján de Cuyo, el intendente del PRO, Sebastián Bragagnolo, tiene pensado entregar un bono navideño de $5 mil en diciembre y de $10 mil para Reyes en enero. Además, en el corriente mes los empleados de la comuna cobrarán un extra de $5 mil por el día del municipal, que es el 8 de noviembre.

Una situación similar se dará en Maipú, donde el peronista Matías Stevanato viene otorgando en cuotas un bono de $68 mil (no remunerativo) a los trabajadores de la comuna. En diciembre, les tocará cobrar $10 mil de ese plus y para Reyes recibirán otros $15 mil. Desde el municipio señalan que esa “ayuda” permite que los empleados tengan dinero en el bolsillo y que, como consecuencia, se active la economía.

En tanto, el godoicruceño radical, Tadeo García Zalazar, seguirá con la costumbre de entregar en enero un bono de Reyes Magos. Hasta el momento no se definió el monto.

Por su lado, el lasherino radical, Daniel Orozco, que aspira a ser el sucesor de Rodolfo Suarez, está analizando la posibilidad de entregar también un extra en enero como “regalo” de Reyes. La semana próxima habrá una reunión con el gremio que representa a los municipales para terminar de acordar.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, no se quedará atrás y también tiene pensado entregar una ayuda de fin de año. En este caso, el denominado “bono reyes” podría llegar el 5 de enero para los trabajadores del municipio.

Por último, otro de los posibles precandidatos a gobernador, el jefe comunal de Ciudad, Ulpiano Suarez, acordó que les entregará por única vez una suma de $8 mil por el día del municipal y un bono de Reyes de $18 mil que se pagará los primeros días de enero.

Paritarias
Mientras tanto, a nivel nacional, el presidente Alberto Fernández, presionado por el kirchnerismo, se resiste a otorgar un bono de fin de año. En la administración local argumentan que este no es un tema que haya surgido en la mesa negociadora, incluso hay gremios que no están a favor de sumas en negro.

Uno de los que le resta importancia al bono es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ya que desde el gremio señalan que no es uno de los reclamos que hayan presentado en paritarias. El sindicato que conduce Roberto Macho está enfocado en obtener un aumento salarial en la asignación de las clases y en adicionales específicos.

Mientras que los profesionales de la Salud (Ampros) no quieren “nada en negro”. En el encuentro del viernes pidieron un “ajuste por inflación” y el cumplimiento de actas paritarias.

En tanto, desde el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), tampoco pidieron un bono, aunque señalan que si a nivel nacional se otorga, se podría discutir en las paritarias.  Tras el rechazo de la oferta, el lunes por la tarde el gremio docente volverá a sentarse a negociar, y desde el Ejecutivo adelantaron que habrá una “muy buena oferta”. Incluso destacan que no hay antecedentes en otras gestiones de aumentos a cuenta en los meses de enero, febrero y marzo.

Fuente: elsol.com