Gran satisfacción jujeña por distinción al Camino del Inca

EN JUJUY QUEBRADA GRANDE LAS ESCALERAS REFLEJA NÍTIDAMENTE EL TRAZADO DEL CAMINO

EN JUJUY QUEBRADA GRANDE LAS ESCALERAS REFLEJA NÍTIDAMENTE EL TRAZADO DEL CAMINO

Un tramo se encuentra en Jujuy, entre Santa Ana y Valle Colorado, uniendo Quebrada y Yungas.

El Camino del Inca fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad recientemente por la Unesco, y a nivel local es pública la satisfacción porque un tramo de esta importante vía de comunicación que los incas impulsaron hace más de quinientos años para formar su imperio en América del Sur, se encuentra en la provincia. El secretario de Turismo, Juan Martearena, destacó que gracias a la declaración hoy se puede recorrer un sitio reconocido por la Unesco, que a su vez unen dos regiones también distinguidas por el organismo internacional: la Biósfera de las Yungas y la Quebrada de Humahuaca.

A pesar de que el camino recorre más de 30.000 kilómetros desde el suroeste de Colombia hasta el centro oeste de los actuales territorios de Argentina y Chile, en nuestra provincia se pueden apreciar cerca de dos kilómetros de este histórico patrimonio incaico, entre las poblaciones de Valle Colorado y Santa Ana, y en particular entre Valle Colorado y Cortaderas, donde es posible encontrar aún restos de las escaleras construidas en épocas incaicas como parte del Camino del Inca. Este tramo es actualmente transitado por los pobladores de ambas localidades y está rodeado de un paisaje que fusiona la selva, la aridez, la vegetación de altura y la humedad: una transición rápida entre la Quebrada y las Yungas. Sólo se puede acceder a pie, a través de caminos que recorren las laderas cercanas como testigo muy bien conservado de aquella cultura ancestral americana.

En cuanto a la declaración, el secretario de Turismo de la Provincia Juan Martearena, manifestó que fue recibida con alegría y con grandes expectativas porque el tramo que se encuentra en la provincia une dos sitios también reconocidos por la Unesco, la Biósfera de las Yungas y la Quebrada de Humahuaca. “Esta situación se da en pocos lugares del mundo. Poder visitar tres sitios reconocidos por la Unesco en un mismo recorrido genera grandes expectativas para la provincia”, dijo el secretario de Turismo.

En cuanto a las acciones encaradas para potenciar el recorrido, Martearena dijo que desde hace tiempo se trabaja junto a la Secretaría de Cultura para que el sitio cobre relevancia. Actualmente, con aportes de la Nación y Provincia, se está llevando adelante la obra que permitirá la instalación de un centro de interpretación del “Qhapaq Ñan”, nombre con el que se conoce el recorrido. “Este circuito va a generar un movimiento importante, aunque ya era visitado por turistas extranjeros”, dijo el secretario agregando que se trabajará mancomunadamente con las comunidades aborígenes para fortalecer circuitos, con la oportunidad de que tanto Santa Ana como Valle Colorado sean centros de inicio o finalización del recorrido.

La recomendación para quienes deseen visitar el lugar es recurrir a los guías locales de Quebrada y Yungas, que se encuentran preparados para recibir a los visitantes y recorrer este camino generalmente mediante trekking, actividad que suele durar alrededor de seis horas. Uno de los puntos más atractivos del recorrido es el Abra del Valle, donde la vista es increíble y el camino empieza a descender por senderos literalmente “clavados en la montaña”. Otro de los atractivos más importantes son las escalinatas zigzageantes incaicas, que se encuentran a 4 mil metros de altura, cuidadosamente construidas piedra por piedra y que forman parte de la identidad de los pueblos originarios de la región.

Fuente: El Tribuno, Jujuy