Grave situación en Ecuador: dos días sin trabajar por una grave crisis de energía

El presidente del país suspendió la jornada laboral y escolar durante dos jornadas. La sequía es una de las principales causas del inconveniente.

El presidente del país suspendió la jornada laboral y escolar durante dos jornadas. La sequía es una de las principales causas del inconveniente.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el cierre de empresas y oficinas gubernamentales el jueves 18 de abril y viernes 19 en medio de una paralizante falta de energía eléctrica antes de un referéndum nacional clave programado para el domingo.

La base del problema
La sequía sobrepasa récords históricos, según afirma la oficina de Noboa. Los principales embalses del país, los de Mazar y Paute, en la cordillera de los Andes, tienen un nivel de almacenamiento operativo del 0 y 4% respectivamente. Y la central hidroeléctrica que más energía aporta al país tiene un déficit del 40% respecto a la media. Además, Ecuador ya no recibe suministro de Colombia, porque este país también tiene problemas de suministro y ha restringido las exportaciones.

El presidente ha culpado a la exministra de energía de Energía y Minas, Andrea Arrobo, asegura que ocultó información sobre esta crisis y la Fiscalía ha presentado una denuncia contra 22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos.

La sequía está afectando a otras partes de la región en las que varios países como Ecuador dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica. En Bogotá, capital de la vecina Colombia, el agua está siendo racionada, y el país ha dejado de exportar electricidad a Ecuador como medida para evitar sus propios apagones.

Ecuador enfrenta un déficit en el suministro de energía de 22 a 27 gigavatios hora a partir de este mes, informó la Presidencia. Debido a la sequía, los principales embalses para las centrales eléctricas, entre ellos Mazar y Paute, casi se han secado, mientras que la mayor central eléctrica, Coca-Codo Sinclair, tiene un caudal de agua un 40 por ciento inferior a la media.

Fuente: El Litoral