Graves incidentes entre municipales y el intendente de Río Turbio

DSC_0458

Empleados municipales que se encontraban rodeando el edificio municipal y el intendente Matías Mazú, participaron de un serio altercado cuando el Jefe comunal intentó ingresar al edificio a la fuerza. Tanto el SOEM como Mazú realizaron la denuncia por agresiones. La Justicia pidió las filmaciones.

El conflicto de los municipales de Río Turbio que reclaman aumento salarial y pases a planta, tuvo ayer su momento de mayor tensión cuando el intendente Matías Mazú intentó ingresar por la fuerza al municipio tomado por los manifestantes, y en un confuso episodio, ambas partes denunciaron haber sido agredidos.

La Jueza solicitó las filmaciones de los hechos que muestran a un Mazú en una actitud incomprensible, rompiendo una ventana para entrar a la Municipalidad y a trabajadores intentando impedirlo. Después, empujones y denuncias cruzadas.

“No hay necesidad de llegar al agravio, al insulto, a la descalificación, y a la violencia; yo fui por mi derecho, el derecho a trabajar; y tengo responsabilidad; hay un montón de empleados municipales trabajando. Esta medida es coercitiva; indudablemente si bloquean los espacios para que los empleados no entren, es porque no han tenido todo el consenso de la medida de fuerza”, indicó Mazú tras el incidente.

El Jefe comunal presentó una denuncia por agresión. “A mí me cuesta mucho sentarme con la dirigencia sindical después de lo ocurrido hoy a la mañana (por ayer), después de la agresión que yo he recibido; porque yo no agredí ni a Alicia Alvarez ni a ninguna compañera ni a ningún compañero, los dejé donde estaban bloqueando las puertas y me fui hacia otro sector donde no había absolutamente nadie. No quería molestarlos; ahora de ahí a que se hayan lanzado sobre mí, es otra historia”, expresó el Intendente.

La filmación- En un video que trascendió ayer por las redes sociales y que fue publicado en www.tiemposur.com.arse lo ve a Mazú –junto a su asesor Manuel Sebastián Chapa- subir las escaleras de uno de los ingresos del municipio a las 07:55 de la mañana y tras empujar violentamente una ventana, intentó meterse por allí a la fuerza a la comuna, que se encontraba tomada por el SOEM de Río Turbio.

Sin embargo al Intendente lo sujetaron de las piernas y no pudo ingresar. A partir de allí se producen algunos empujones y la filmación se vuelve algo confusa. Aparece una mujer llorando y acusando que fue agredida y posteriormente se lo ve a Mazú siendo amedrentado por varias personas, algunos de ellos incluso tomándolo del cuello. También aparecen varios municipales intentando calmar los ánimos y que la cosa no se desborde más de lo que ya estaba.

“Yo no soy enemigo del empleado municipal, indudablemente hoy hay una gran diferencia con la conducción del sindicato y determinados delegados, que son los que profundizan siempre el conflicto; pero no es con el empleado municipal, al contrario, es gente que yo quiero y aprecio mucho”, expresó Mazú.

“Yo nunca dije que no al diálogo. Ellos tomaron las medidas y dijeron ‘vamos a seguir’, y nunca más hablamos. Pero yo todos los días fui a trabajar, todos los días saludé, en ningún momento pidieron otra reunión. (Atanasio) Pérez Osuna como Diputado (por pueblo de Río Turbio) hizo las gestiones ante la provincia buscando el diálogo para que la provincia disponga de fondos para poder acordar alguna cuestión; y el gobernador (Daniel Peralta) fue taxativo, dijo: No hay ni me puedo comprometer, porque no voy a poder cumplir. Y esa fue la última respuesta”, indicó.

Propone trabajo- El Intendente expresó además que el Gobierno nacional le está aportando para la mitad del salario, sin obligación de hacerlo. “No tengo mucho margen, no sé qué quieren que les demos; les propuse, juntémonos, suspendan la medida, busquemos hacer obra pública por administración, ya habíamos equipado el municipio porque estaba destrozado, hoy había equipamiento; hoy podemos laburar; y se los propuse por escrito; y es una pena que no se haya dado, la voluntad siempre está, siempre estuvo; es triste llegar a estos hechos, pero yo voy a ir a trabajar, tengo que ir a trabajar; alguien tiene que garantizar que se trabaje. Y si uno va a trabajar y lo insultan, lo empujan; me parece que no es lo correcto, y yo no fui ni a insultar ni a empujar a nadie” indicó Mazú, quien agregó: “Ojalá que la Justicia pida todas las pruebas, yo también las voy a pedir, para que quede claro qué es lo que pasó; lamento tremendamente que se haya llegado a esta situación”.

“Este conflicto no se sostiene más, me parece que es tremendamente dañino para los municipales, para la gestión y para la comunidad. Creo que se deben garantizar los derechos; ahora, con la Municipalidad cerrada no se cobra sueldo, no se cobra nada”, agregó. (Fuente: TiempoSur, Radio Nacional de Río Turbio y Patagonia Nexo)

Ediles intentan mediar en el conflicto y la jueza Bustos pidió la filmación

Una vez ocurridos los incidentes en Río Turbio, los concejales de esa ciudad se reunieron alrededor de las 09:30 para analizar la posibilidad de llevar a cabo una sesión extraordinaria, con el fin de poder acercar las partes y darle un cierre a esta disputa. Finalmente se decidió que el encuentro deliberativo se produzca hoy jueves, con la presencia de tres de los cinco concejales.

La jueza Betina Bustos, en tanto, tomó conocimiento de lo sucedido y solicitó el material fílmico que se grabó, como así también las fotografías que sacaron los medios que estaban presentes.

Asimismo, según explicó el secretario adjunto del sindicato, Jorge Bustos, referentes de FESOEM vendrían a Río Turbio para informarse sobre lo que está pasando y solidarizarse con los trabajadores locales, luego de haber decretado un paro en Río Gallegos.

Fuente: Tiempo Sur