Grecia enfrentará la primera huelga general con Tsipras en el gobierno

huelga-general-grecia
Fue convocada por los dos principales sindicatos del país en contra de las medidas de recorte oficiales.

 

Un inusual desafío enfrentará hoy Alexis Tsipras con la realización de la primera huelga general desde su llegada al gobierno de Grecia, convocada por los dos principales sindicatos del país en contra de las medidas de recorte oficiales.

La huelga afectará, como es habitual en Grecia, básicamente a los servicios públicos, con un paro de 24 horas en el subte y trenes suburbanos, servicios mínimos en la sanidad y amarre de todos los barcos en los puertos, mientras que los comercios minoristas posiblemente abrirán en su mayoría.

En tanto, en los aeropuertos habrá tráfico regular en los vuelos internacionales pero numerosas cancelaciones en los domésticos, no solo porque el sindicato del personal de aviación civil se sumó al paro, sino también el de la compañía Olympic Airways, que solo opera en Grecia.

Tanto los hospitales como las farmacias ofrecerán solo servicios mínimos.

También los medios de comunicación se sumarán a la protesta y está previsto que tan solo trabajen los periodistas, fotógrafos y técnicos que cubran la huelga.

Paradójicamente, al llamamiento de huelga convocado por los sindicatos del sector público (Adedy) y privado (GSEE) se sumó la comisión laboral del partido gubernamental Syriza.

En un llamamiento, los sindicalistas de Syriza, han llamado a «los trabajadores, los desempleados, los pensionistas, los jóvenes y las mujeres a participar masivamente en la huelga general de 24 horas».

De acuerdo con los sindicatos griegos, el Gobierno no cumple con sus compromisos electorales y sigue «políticas de austeridad punitivas».

La participación masiva, ha afirmado GSEE en un comunicado, será su «respuesta a la obsesión gubernamental de poner en marcha políticas desastrosas que han agotado a los asalariados».

Tasos Kurakis, diputado de Syriza, señaló por su parte que la participación masiva en la manifestación fortalece la posición negociadora del Gobierno con los acreedores.

«Los trabajadores deben seguir la lucha para defender sus reivindicaciones. La política gubernamental no la aplican los partidos», destacó.

«Los partidos y los sindicatos tienen sus propias reclamaciones y llaman a la población a participar (en la huelga) y cuanto mayor sea la participación, más se fortalecerá la posición del Gobierno frente a los acreedores», dijo Kurakis en declaraciones a la radio local, y reproducidas por la agencia de noticias EFE.

El sindicato GSEE denunció que las reformas pactadas entre el Gobierno y los acreedores prevén la liberalización del mercado laboral, el aumento de la edad de jubilación, la reducción de las pensiones y el incremento de los impuestos, todo medidas que «disminuyen el nivel de vida de la sociedad griega».

Fuente: La Capital, Mar del Plata