Gualeguaychú: El Ecoparque recuperó 44 toneladas de residuos sólidos en un mes
10/11/2014 MUNICIPIOSEl Ecoparque de Gualeguaychú comenzó a funcionar plenamente en octubre, y tras 18 días de operación, la Planta de Separación procesó el 33 % de los residuos que ingresaron al complejo recuperando un total de 44 toneladas.
El Ecoparque de Gualeguaychú comenzó a funcionar plenamente en octubre, y luego de 18 días de operación, la Planta de Separación procesó el 33 por ciento de los residuos que ingresaron al complejo recuperando un total de 44 toneladas que fueron comercializadas por la Cooperativa EcoGualeguaychú.
Al respecto, el intendente Juan José Bahillo sostuvo: “Estamos trabajando a buen ritmo con la planta en funcionamiento a pleno” y agregó: “Es una satisfacción muy grande haber concretado el primer Ecoparque de este tipo en la provincia, gracias al acompañamiento del gobernador Urribarri y el senador Guillermo Guastavino en las gestiones. Esta obra en la ciudad permitirá un saneamiento integral en el tratamiento de los residuos y erradicará el basural a cielo abierto. Y cuenta con un relleno sanitario a 20 años que brindará una mejor calidad de vida a los vecinos”.
“La separación de residuos domiciliarios no sólo hace que el Ecoparque tenga una vida útil más larga, sino que también se da la posibilidad de un desarrollo laboral al grupo de recuperadores que está trabajando en el predio, y para lo que conformaron una cooperativa de trabajo”, apuntó el comunicado de prensa de la Municipalidad.
Cabe destacar, que el pasado miércoles Bahillo recorrió el Ecoparque junto con el vicegobernador José Cáceres y dijo: “Quise mostrar esta obra que demandó una inversión de más de 30 millones de pesos a nuestro vicegobernador para que conozca la primer planta de este tipo en la provincia”.
Funcionamiento en octubre
El Ecoparque recibe todos los residuos sólidos urbanos y asimilables a estos provenientes de Gualeguaychú. Desde el 1° al 24 de octubre, ingresaron 2.100 toneladas de residuos al Ecoparque, provenientes de la recolección diaria de la ciudad, servicios brindados por el área Higiene Urbana, Obras Públicas, y Espacios Verdes, como así también provenientes del Parque Industrial, grandes generadores y de diferentes instituciones y particulares.
De estas 2.100 toneladas que ingresaron al predio, 687 toneladas fueron destinadas a la planta de recuperación de residuos (33 por ciento de los residuos recibidos), donde se lograron recuperar unas 44 toneladas de material, encontrando entre ellos: chatarra, vidrio, cartón, PET, aluminio, cable, cobre, lavandina, correspondientes al 6,33 por ciento del total que ingresó a la planta.
En lo que respecta al plástico recuperado (6.200 kilos entre PET y PEAD) se puede decir que equivalen a 75 mil botellas, más de 400 bolsones de un metro cúbico o 90 fardos. “Son importantes este tipo de comparaciones para que los vecinos comprendan el volumen recuperado, evitando que estos materiales que llevan años degradarse vayan a enterramiento” explica la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Noelia Indart.
La funcionaria también ejemplifica del siguiente modo: “Otro ejemplo que se puede dar es que se recuperaron 17.700 kilos de cartón lo que equivale a 71 fardos que fueron realizados y comercializados, lo mismo que más de 13 mil kilos de vidrio que es molido en la planta y comercializado a granel en contenedores, generando en este periodo de trabajo cinco volquetes como así también 21 volquetes de chatarras”.
Cabe destacar que la planta en estos 18 días de trabajo, obtuvo un rechazo de 643 toneladas, las cuales deben ser sumadas al residuo que es destinado a las celdas del relleno sanitario, y en esto radica la importancia de la separación de residuos en origen por cada uno de los vecinos; la cual contribuiría en forma significativa para disminuir las toneladas rechazadas y mejorar la calidad y cantidad de material recuperado.
Horarios de funcionamiento
Para los particulares, dentro de los que se contemplan aquellos vecinos que ocasionalmente generen residuos en un volumen tal que amerite su traslado al Ecoparque y por la limpieza de sus casas sin que esto sea una generación constante, el predio se encuentra abierto de lunes a sábados de 7 a 20. Y para los grandes generadores, como los provenientes de “servicios de volquetes”, Parque Industrial, restoranes, emprendimientos turísticos y demás comerciales que por su trabajo diario generen residuos en un volumen mayor al generado normalmente por una familia, se encuentra abierto de lunes a viernes de 7 a 20 además del sábado hasta las 11.
Tanto los residuos de particulares como de grandes generadores deberán llegar clasificados a fin de poder recuperar parte de los residuos inorgánicos, evitando el enterramiento de los mismos. Además para el caso de grades generadores, los mismos deberán abonar previamente la tasa por Disposición Final según Ordenanza N° 11517/10. Destacando que aquellos grandes generadores que intenten descargar sus residuos fuera de su horario no serán recibidos por cuestiones operativas propias del Ecoparque.
De esta forma, se incentiva la optimización en el funcionamiento del Ecoparque y motiva la correcta disposición de residuos evitando el mal manejo de los mismos que promueve la generación de microbasurales en nuestra ciudad entre otros inconvenientes.
Operaciones del Ecoparque
La operación del Ecoparque por parte de la municipalidad la tiene a cargo la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, según lo ha dispuesto nuestro Presidente Municipal, Juan José Bahillo. El personal municipal afectado a las tareas involucra balanceros, vigiladores, responsables de operaciones, maquinistas, técnico ambiental, entre otras; alcanzando un total de 17 agentes.
Planta de Separación Social: está a cargo de la Cooperativa conformada por los integrantes del Grupo Asociativo que realizaba antiguamente las tareas de recuperación y recuperadores informales que se han incluido a la misma tras las tareas de Diagnóstico y puesta en marcha del Plan de Inclusión Social del Ecoparque.
La planta tiene una capacidad para procesar aproximadamente 25 toneladas de residuos por día en un turno. Y cuenta con la ingeniería básica necesaria, que consiste en una tolva de recepción que recibe la masa de residuos y un desgarrador de bolsas de cuchillas que se encarga de la apertura y dispersión primaria de las bolsas. Además de la cinta de clasificación, el molino triturador para el material orgánico seleccionado para compostaje, el compactador vertical para prensar plásticos, papel, cartón y bolsas para lograr fardos de hasta 250 kilos.