Gualeguaychú: en el ecoparque se recuperaron más de noventa mil kilos de residuos inorgánicos

e_1418074643En el segundo mes de completa operación del Ecoparque, los trabajadores que recuperan los residuos inórgánicos que llegan a la planta. Es a partir de la separación domiciliaria que recuperaron -en noviembre- más de 90 mil kilos de material.

Este dato representa un 112% más que el primer mes de trabajo. “Valoramos el compromiso de los vecinos con la separación de los residuos en los hogares y la recolección diferenciada no sólo para que nuestro Ecoparque pueda ser útil por más años sino por la importancia que representa socialmente el trabajo de los recuperadores en la planta” destacó el intendente Juan José Bahillo.

En el periodo comprendido entre el 25 de octubre al 25 de noviembre llegaron al Ecoparque 2120 toneladas de residuos provenientes de la recolección diaria de la ciudad, servicio brindado por el Área Higiene Urbana en un 88%; el resto son provenientes de grandes generadores: del parque industrial y otros grandes emprendimientos de la ciudad, área municipales como espacios verdes y mantenimiento, y de diferentes instituciones.

Detalles de lo recuperado

Ecoparque

“En el mes de noviembre se destinaron a la planta de recuperación de residuos 447 toneladas, donde se lograron recuperar al cabo de 24 días de trabajo 92 toneladas de material, encontrándose entre ellos: chatarra, vidrio, cartón, PET, aluminio, cable, cobre, lavandina, correspondientes al 20,7% del total material procesado” explicó Noelia Indart, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

En este sentido, la funcionaria explicitó diciendo que “se separaron 8.503 kilos de plásticos, lo que equivale a aproximadamente 100.000 botellas con las que se llenaron 566 bolsones de 1m3 para hacer 120 fardos”, y añadió: “Del mismo modo se recuperaron 61.700 kilos de cartón con los que se realizaron 250 fardos y con respecto al vidrio molido se llenaron 5 volquetes (más de 16 mil kilos) y con chatarras se llenaron 6 (4.000 kilos)”.

Segundo mes

Vale aclarar que en este segundo mes de operación de la planta de recuperación, se logró recuperar un 112% más que el primer mes y se procesó un número mayor de camiones que fueron volcados en la planta, sin embargo se procesaron 240 tn menos; esta diferencia de material procesado radica en que es notable la mayor clasificación en origen por parte de los vecinos, de este modo los camiones destinados a la planta poseen mayor cantidad de material inorgánico, el cual es seco y más liviano en comparación al húmedo u orgánico.

Del trabajo de recuperación se obtuvo un rechazo de 354 tn, las cuales deben ser sumadas al residuo que es destinado a las celdas del relleno sanitario; mencionada cantidad deberá ir disminuyendo paulatinamente a medida que mejora la clasificación en origen.

En cuanto al relleno sanitario, se ha destinado unas 1673 toneladas a las que se le deben sumar las toneladas del rechazo de la planta, dejando un total de 2028 toneladas de residuos destinados al módulo.

“Desde las reparticiones municipales se destaca el gran labor realizado por todos los agentes municipales que trabajan en el Ecoparque, quienes han dado muestras de estar fuertemente comprometidos con que funcione óptimamente y mes a mes el trabajo sea mejor; lo mismo es extensible a los integrantes de la Cooperativa EcoGualeguaychú” resaltó Indart y para finalizar dijo: “Del mismo modo se desea destacar el compromiso de los vecinos que día a día se suman y contribuyen desde su lugar con la clasificación en origen de sus residuos”.

Fuente: El Once