Gualeguaychú es el primer “municipio saludable” de Entre Ríos
21/07/2014 MUNICIPIOSLa distinción es otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación. La ciudad del sur entrerriano tiene la primera sala de situación de salud local de la provincia.
La ciudad de Gualeguaychú fue calificada por la cartera sanitaria nacional como uno de los 12 «Municipios responsables en salud con nivel excelente» del país, y es el primero en la provincia de Entre Ríos.
Este programa reconoce como «municipio Responsable» a las ciudades que tienen en funcionamiento una «sala de situación de salud local e implementa proyectos para soluciones de una problemática sanitaria», desde un conocimiento «sistemático y consensuado».
El intendente, Juan José Bahillo, señaló que Gualeguaychú es la primera comuna entrerriana que «que junto a 11 municipios más del país, lograron la acreditación».
Gualeguaychú tiene la primera sala de situación de salud local de Entre Ríos, que fortalece la «interrelación de la gestión y la comunidad. Esto «permite tomar mejores decisiones en conjunto con otros programas, como `Medicamento para Todos`, con una cobertura del cien por ciento para los vecinos de la ciudad», sostuvo Bahillo.
Tras «muchas idas y vueltas, logramos que muchos municipios pongan a la salud como prioridad dentro de la agenda de gobierno, que los intendentes conozcan cuál es la situación de salud en sus comunidades» y «reconozcan cuáles son los principales problemas», dijo Anahí Pais, coordinadora programa Municipios y Comunidades Saludables.
Las salas de situación municipales son «una herramienta de gestión para la toma de decisiones que tiene avances en diferentes temáticas de la promoción de la salud», aseguró.
Gualeguaychú tiene «un equipo con visión integral de salud, formación profesional y en permanente capacitación, con buena coordinación interinstitucional en el relevamiento de datos» y «la capacidad para analizar, interpretar estadísticas y utilizarlas para la toma de decisiones» declaró Pais en un informe enviado al municipio.
En el escrito, la funcionaria resalta el trabajo «intersectorial» de la comuna, que integra «la diversidad de perspectivas» en el Ejecutivo «con un alto grado de coordinación interjurisdiccional con Nación y provincia».
La ciudad posee «un enfoque interdisciplinario e integral» en los proyectos presentados y una «continuidad de políticas de promoción de la salud» que apuntan a «fortalecer las capacidades de gestión de los Centros de Atención Primaria en el municipio» destacó.
«Junto a Unicef Argentina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pudimos tener una guía de autoevaluacion para certificar estos avances», agregó la funcionaria nacional.