Gualeguaychú no quiere reinas y abre un debate

Los eventos organizados por la Municipalidad no tendrán elección de reinas para evitar la cosificación y estereotipación de la mujer. Oro Verde anunció una medida similar. El antecedente de Paraná.

Los eventos organizados por la Municipalidad no tendrán elección de reinas para evitar la cosificación y estereotipación de la mujer. Oro Verde anunció una medida similar. El antecedente de Paraná.

En Gualeguaychú se dio un paso más para contrarrestar la cultura machista que cosifica a la mujer. No es menor la decisión si tiene en cuenta que la misma impacta en el principal atractivo de la ciudad que convoca a miles de visitantes de todo el país como es el Carnaval del País, evento de taquilla en la agenda turística a nivel nacional.

El intendente Martín Piaggio decidió dejar sin efecto los concursos de Reina del Turismo y Reina de los Corsos Matecito.

En su lugar se elegirán “representantes culturales” de la ciudad, que podrá recaer tanto en mujeres como hombres.

El jefe comunal consideró que de esa manera se evita la cosificación y estereotipación de la mujer. La medida la enmarcó en la “lucha contra la violencia de género”.

En el comunicado oficial conocido este lunes por la noche se informa que “este año se realizará un reconocimiento a dos ciudadanos o ciudadanas de Gualeguaychú que se destaquen por su trayectoria, por su sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad, ya sea que desarrollen actividades deportivas, artísticas o solidarias.

Tampoco se elegirá reina en los corsos populares. En lugar de realizar la histórica elección de la reina, en este evento se entregará el Premio Rony, que premiará “la alegría y la cultura carnavalera”. Este galardón no es excluyente para mujeres.

“En este tipo de concursos de elecciones de las reinas se alimenta una imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social. Además, se imparten criterios de belleza ligados a la cultura occidental en detrimento de otras culturas y se pondera como deseable la delgadez y la eterna juventud. Se margina con estos sentidos las luchas por el respeto y por la igualdad de la mujer”, argumentó Piaggio.

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú contaron a EL DIARIO que esta política “se aplicará para todos los eventos públicos que organiza, lógicamente, el municipio”. “Se decidió en una mesa conjunta de trabajo entre las áreas de Cultura, Derechos Humanos, Género y Diversidad y Turismo”, sostuvieron desde la Municipalidad

¿Qué sucederá entonces con la elección de la reina del Carnaval del País? “La fiesta es de los clubes. La organizan cinco clubes Tiro Federal, Central Entrerriano, Pescadores, Sirio Libanés y Juventud Unida. Tienen una comisión, donde toman las decisiones, por lo tanto en este caso tiene libertad de acción”, comentó la fuente.

Esta medida se volcará en una ordenanza.

Un antecedente. El contexto en que se tomó la decisión es el de emergencia por violencia de género. Entre Ríos fue noticia nacional en las últimas semanas por una serie de femicidios que descolocó a la dirigencia política y conmocionó a la sociedad.

Para la ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, la violencia de género y la cosificación de la mujer ocupó un lugar importante en su agenda y en su discurso político. La ex jefa comunal tomó la determinación de que la Fiesta del Mate no elija su reina. El argumento, similar al que Piaggio esgrime ahora. La última vez que la popular fiesta de Paraná eligió reina fue en su edición de 2012.

Entre Ríos cuenta con fiestas populares que, en muchos casos, cuenta con la elección de su reina. Una de ellas es la Fiesta del Estudiante que, a contramano de la gestión Osuna, galardonó a “la mujer más bella”. Lo mismo ocurre, por caso, con la Fiesta de la Playa que se desarrolla en enero en Villa Urquiza.

La decisión de Gualeguaychú pareciera abrir un debate. Lo que si provocó fueron reacciones
Oro Verde también

Conocida ayer la noticia de Gualeguaychú, la Municipalidad de Oro Verde dio un paso similar: “No se elegirá reina de la temporada de Piletas, sino a la Mujer Destacada”, se encargó de destacar el municipio.

Esta iniciativa planea convertirse en una política municipal mediante el Concejo Deliberante. El intendente José Luis Dumé explicó: “Es un proyecto en el que venimos trabajando hace varias semanas, donde la instituciones y organizaciones ya están convocadas y comprometidas para proponer a esta Mujer Destacada, donde lo que se resalta es su trabajo social, cultural o científico, entre otras categorías que se establecieron. Estamos convencidos que en una ciudad universitaria, donde formamos mujeres profesionales, relacionadas con el plano del conocimiento; donde tienen un rol preponderante en la cultura, en la educación y en las organizaciones, seguir realizando concursos donde se promueve la belleza como único valor, es promover estereotipos sexistas”.

Fuente: El Diario