Gualeguaychú pide a Macri que defina su política sobre Botnia

Por decimosegundo año consecutivo se realizó ayer la marcha al puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, en reclamo de un ambiente sano y libre de pasteras en la cuenca del río Uruguay.

Por decimosegundo año consecutivo se realizó ayer la marcha al puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, en reclamo de un ambiente sano y libre de pasteras en la cuenca del río Uruguay. Miles de vecinos se sumaron a la caminata y respaldaron el pedido de la Asamblea Ambiental.

Luego de la suspensión por mal tiempo, se realizó ayer la marcha al Puente Internacional General San Martín organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, la que pidió al presidente Mauricio Macri definiciones sobre la política frente a la presencia de Botnia-UPM, a la vez que reclamó “un control permanente” de las actividades de la empresa.

“Que nuestro presidente Macri defina claramente qué política aplicará en este conflicto, no sólo por la salud de una vasta región que está en juego, sino por la soberanía nacional”, expresó la Asamblea en la proclama leída en el puente internacional que une Gualeguaychú y Fray Bentos, en el marco de la tradicional marcha anual.

“Que no nos muestren un monitoreo acordado”, advirtió la Asamblea, que volvió a reclamar el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 2010, que dispuso un control y monitoreo conjunto.

“La lucha continuará mientras Botnia-UPM siga funcionando en nuestra costa. Esta empresa ilegal y contaminante nunca contará con la licencia social, y lucharemos con todas las asambleas ambientalistas contra todo tipo de contaminación. Decimos junto a ellas: no al fracking, a los agrotóxicos, a las minas a cielo abierto”.

“Reclamamos a nuestras autoridades que consideren esta situación como violatoria de derechos humanos fundamentales de los habitantes de esta región y actúen en consecuencia”, dijo la Asamblea en la proclama.

La movilización comenzó a la mañana, con micros que partieron desde la ciudad y centenares de vecinos en vehículos particulares.

ESTEVES. La secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Esteves, participó ayer en la marcha al puente junto a funcionarios del organismo ambiental provincial y afirmó: “Esta marcha muestra los valores ambientales del pueblo entrerriano. Acompañamos con mucha convicción esta marcha que hace 12 años realiza el pueblo de Gualeguaychú”.
Por último, la funcionaria reiteró la impronta que el gobernador Gustavo Bordet ha manifestado desde el momento de asumir, vinculada a la defensa de los recursos naturales.

SORPRESA. El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, sorprendió al llegar a la marcha con una gorra con la bandera uruguaya, informó Máxima Online.

“Más allá del conflicto, el desafío ha sido siempre no entrar en contradicciones de fondo con nuestros hermanos uruguayos, más allá de que las tensiones siempre existieron. Tenemos una visión artiguista, de la patria grande, la historia en común”, dijo el jefe comunal.

“Botnia nos contamina todos los días, pretendemos un plan de monitoreo serio, hasta ahora no se ha ido al fondo de la cuestión”, subrayó.

DE ÁNGELI. El senador nacional de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, se refirió ayer a los reclamos durante su participación en la marcha y manifestó: “Cada vez que vengo, vengo como ciudadano común, un ciudadano más de la Asamblea”

Por otro lado, dijo que como senador propuso un tribunal ambiental del Mercosur. “Lo hablé con el ministro Bergman, por lo menos en primera instancia, para trabajar en el saneamiento del río Uruguay desde sus orígenes. Hay que trabajar fuertemente para limpiar el río Uruguay desde ambas márgenes, hay que hacer un gran trabajo mac-ro, y que no haya empresas que contaminen desde ninguna de las costas”, indicó el legislador.

Visita de Bergman
En la marcha, el director de Recursos Hídricos del Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Osvaldo Fernández, anunció que el ministro del área, Sergio Bergman, a quien se lo aguardaba ayer en la marcha, llegará a Gualeguaychú el viernes para tratar diversos temas ambientales. Desde Medio Ambiente se explicó que la ausencia del rabino obedeció a un pedido de la Cancillería “para bajar el tono político” como gesto de buena voluntad hacia Uruguay, mientras se avanza en negociaciones.

Bergman informó que el viernes visitará Gualeguaychú con “importantes novedades”. El optimismo del Gobierno se basa en un nuevo acuerdo de monitoreo que ya estaría consensuado con Uruguay, pero que no puede ser anunciado formalmente hasta tanto asuman los nuevos representantes argentinos en la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay). Sólo entonces podría formalizarse la firma de un nuevo protocolo.

Fuente: El Diario Entre Ríos