Guaymallén pide por la reforma constitucional

El Concejo Deliberante aprobará hoy una ordenanza que impulsa la UCR y que limita las reelecciones de intendentes y concejales; pero también una resolución del PJ para invitar a los legisladores a modificar la Carta Magna.

El Concejo Deliberante aprobará hoy una ordenanza que impulsa la UCR y que limita las reelecciones de intendentes y concejales; pero también una resolución del PJ para invitar a los legisladores a modificar la Carta Magna.

El nivel de consenso para reformar la Constitución provincial va en ascenso. A tal punto es así, que es casi seguro que hoy el Concejo Deliberante de Guaymallén apruebe una resolución para pedir a la Legislatura que avance en una reforma “integral” de la Carta Magna.

La iniciativa también llega con un fuerte consenso entre los ediles, ya que complementará a otro proyecto trascendental. El que busca, por medio de una ordenanza, limitar las reelecciones de los intendentes y de los concejales guaymallinos.

El primero es una iniciativa del representante del Frente para la Victoria (FpV), Rafael Moyano, quien pide que “todos los legisladores, especialmente los guaymallinos”, avancen sobre el texto constitucional.

El segundo, y más conocido hasta ahora, es el que impulsa el radical Ignacio Conte, aunque avalado por todo su bloque.

La intención es modificar el sistema electoral del muncipio que hoy conduce Marcelino Iglesias (UCR), quien ha dicho no estar a favor “de ninguna reelección”. Para ello se basa precisamente en un artículo de la Constitución, el 198.

Allí dice con claridad que los intendentes deben ser elegidos por el voto de su pueblo, “pudiendo ser reelectos”, sin más detalle que eso.

“Vimos que se podía hacer sin problemas y por eso avanzamos”, resaltó Conte, quien añadió que “los constitucionalistas avalan la iniciativa”.

Efectivamente, la reconocida abogada constitucionalista María Gabriela Ábalos, coincidió. “Es un tema absolutamente constitucional”, indicó. “El municipio puede limitar las reelecciones si así lo quiere”.

Sin embargo los ediles quieren ir más allá y por eso Moyano planteó su proyecto. “Está bien la limitación, pero eso quedará en Guaymallén. Nosotros queremos que esto se amplíe”, dijo el peronista.

“Estamos de acuerdo, eso demuestra el consenso de estos temas”, resaltó por su lado Conte, que intentó dar a ambos proyectos “la idea de una bola de nieve que vaya creciendo en toda la provincia”.

Moyano explicó que su partido “siempre ha sido reformista” y en ese sentido consideró que “éste es el momento para pensar en una reforma integral de la Constitución”.

Por eso, si bien es cierto que no ha conversado el proyecto con las autoridades electas de su partido, “seguramente habrá consenso”, consideró.

Pues bien, en un artículo publicado ayer por Los Andes, que da cuenta del debate que las universidades dieron en torno a las posibles reformas a la Constitución, el nuevo jefe del justicialismo, Omar Félix, se mostró a favor de esos cambios. E incluso avanzó en lo que es la reelección del gobernador, el cual ha sido considerado “un fantasma” que ha frustrado iniciativas anteriores.

Para Moyano incluso, esta es una oportunidad no sólo para hablar de reelecciones o reformas políticas. “Es la oportunidad de hablar, por ejemplo, de autonomía municipal”.

Godoy Cruz lo evalúa

El proyecto de limitar las reelecciones ya tiene una repercusión directa. El concejal radical Sergio Biscupovich presentará “esta semana” un proyecto basado en el de Conte.

“Se trata de una buena iniciativa. Vamos a adecuar el texto a lo que es Godoy Cruz y le daremos ingreso”, expresó.

El edil godoicruceño dijo que su intención es avanzar en este tema “más allá de que culturalmente es un departamento en el que lo de una reelección ya se cumple de hecho”.

En efecto es así. Desde el regreso a la Democracia, en 1983, ningún intendente ha superado los dos mandatos, es decir, una elección y una reelección.

Biscupovich además consideró que “sería bueno que esto se trasladara a todos los departamentos”. Y en igual sentido, avaló la idea de que se pida una reforma de la Constitución. “Probablemente incorporemos en el mismo texto, el pedido que en Guaymallén hace Moyano”, señaló el radical.

Alcances de una medida “declarativa”

María Gabriela Ábalos explicó que “toda norma puede ser derogada o modificada por otra de igual jerarquía”. En tal sentido, sólo una ordenanza municipal puede modificar una norma similar en los departamentos. Así también, una ley se cambia con otra. “Y jurídicamente hablando, sólo en la Legislatura se puede variar la Constitución”, explicó.

Eso significa que un proyecto como el de Moyano en Guaymallén, de buscar un cambio en la Constitución provincial, no tiene mucho más sentido que “declarativo”. Precisamente por eso es que se trata de una resolución. Sin embargo la constitucionalista vio con buenos ojos la iniciativa. “Se trata de un hecho positivo. Ojalá los 18 departamentos se pusieran de acuerdo en hacer este tipo de declaraciones”. señaló.

Ábalos es una de las expertas más citada por la vicegobernadora Laura Montero, quien desde febrero pasado ha organizado distintos debates en torno a una posible reforma de la Constitución de Mendoza.

Fuente: Los ANdes