Guaymallén quieren prohibir la circulación de carretelas en su «lucha contra la basura»

carretela.jpg_2080214522El intendente Luis Lobos quiere sacarlas de circulación porque arrojan basura en sitios prohibidos, castigan animales y llevan menores a bordo. Instó a los vecinos a denunciar estos vehículos en las redes sociales.

En su cruzada «contra la basura», la Municipalidad de Guaymallén analiza prohibir la circulación de carretelas por considerarlas responsables del establecimiento irregular de basurales ilegales en distintos puntos del departamento.

Se trata de las carretelas que cargan escombros en un lugar, para luego arrojarlos en otro. Sobre este problema Lobos ha llamado a la reflexión de los vecinos y pide evitar la contratación del precario servicio.

Son muchos los vecinos que contratan carreteleros para retirar los escombros de los frentes de sus casas. La mecánica es simple: las carretelas llenan la carga y las retiran, pero luego son arrojadas en otros lugares, convirtiéndolos en verdaderos basurales.

Es por eso que el intendente del municipio, Luis Lobos, llamó a los vecinos a no contratar este tipo de servicios para contribuir a la limpieza e higiene de ese territorio.

“Representan un triple problema: hay niños que, a veces, hasta conducen las carretelas; hay basura y hay animales castigados. Tenemos que sacar las carretelas del radio urbano, involucrar al área de niñez y adolescencia y a las entidades defensoras de animales”, señaló el jefe comunal.

Escrachados

En las redes sociales, el propio Luis Lobos denunció esta situación, documentando el paso de las carretelas con fotos y comentarios. La semana pasada, en esa red social, el Intendente explicó cómo un vecino de la calle López de Gomara pudo haber evitado hacer trabajar a los carreteleros. “Se podría haber hecho a través del municipio, gratis, dado el volumen y con un depósito en un lugar adecuado para los escombros. Le va a salir muy caro por la multa que se le aplicará por no respetar las ordenanzas municipales”, escribió.

Serio Tornello, al frente de la Delegación de Rodeo de la Cruz, también se ha ocupado de denunciar vecinos que contratan carretelas. La semana pasada, difundió imágenes del momento exacto en el que un vecino pagaba por el servicio de retiro de escombros, ramas y desechos verdes que luego fueron arrojados en otro sitio.

Dependiendo del volumen de los escombros, los vecinos tienen dos caminos posibles: contratar un contenedor privado, o bien solicitar en la comuna el servicio para el retiro de los escombros. “Las carretelas no son una opción, dado que sólo trasladan la basura de un lugar a otro, es decir, llevan el problema de un lugar a otro”, explicó Lobos.

Fuente: Diario Uno, Mendoza