Güemes: los municipales levantaron el paro, luego de conseguir un aumento del 8 %

405180_620
Las negociaciones se realizaron durante la conciliación obligatoria. En noviembre se retomarán las negociaciones por el aumento para el 2.015

El paro general que comenzaron los empleados municipales de la ciudad de General Güemes en la última semana de abril, llegó a su fin con la firma de un convenio, donde se acordó una recomposición salarial del 8%. Este aumento será abonado en dos partes: el primero de ellos de 5% y se dará en julio, el 3 % restante será percibido con el sueldo de septiembre.

Los gremios UPCN, ATE, SOEM y ADEMUS, junto a sus asociados, votaron en asamblea general la necesidad de solicitarle al ejecutivo municipal una recomposición salarial, considerando que el 25% otorgado en noviembre del 2013, y cuya última cuota debía abonarse en junio de este año, había sido absorbido por la fuerte inflación que afectó al país tras la devaluación de enero.

La medida de fuerza entró en conciliación obligatoria en forma coincidente con el paro docente. Los gremios estuvieron atentos a como se desarrollaba el conflicto con los maestros, y una vez que se llegó a un acuerdo salarial, se trasladó el mismo importe a la mesa de discusión, es decir un porcentaje no menor al 5%.

Tras arduas negociaciones llegaron a un acuerdo del 8%, lo que sumado al 25% anterior hacen un total del 33%. “Es un gran esfuerzo que vamos a realizar, muchos municipios ni siquiera pudieron pagar el 25% del 2013. Nosotros llegamos a un 33%”, expresó el intendente Daniel Segura.

También en Campo Santo y El Bordo

Al igual que en General Güemes, los intendentes Mario Cuenca, de Campo Santo, y Rosario Mazzone, de El Bordo, ya anticiparon su decisión de otorgar el incremento del 5%. “Los empleados municipales de casi todos los municipios son los que cuentan con los salarios más bajos, por esa razón creo que debemos hacer el esfuerzo para recomponer sus haberes”, indicó Cuenca.

Fuente: El Tribuno, Salta