Habilitaron las peatonales en la ciudad de Salta

0000814355

Las obras tenían un plazo de 210 días y demoraron más de un año; hubo quejas, amparos, audiencias y muchas dudas.

Tuvo que pasar más de un año para que el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Sergio Zorpudes, camine por las peatonales remodeladas de la ciudad de Salta. «Las nuevas peatonales tienen la apariencia de un paseo de compras a cielo abierto. Con el diseño actual parecen más grandes y espaciosas», afirmó ayer el funcionario a la prensa.

El rediseño de las peatonales incluye las esquinas de las tres cuadras de Alberdi y de Florida. «Elevamos el piso unos 15 centímetros y esto permite el paso para los peatones, que no tienen que bajar de la calzada», contó Zorpudes.
También dijo que el piso tiene baldosas especiales que sirven de guía para los ciegos.

La obra, que tuvo un presupuesto de $21.543.499,78, tenía un plazo de ejecución de 210 días. Comenzó a realizarse el 13 de agosto de 2014 por lo que debía concluir el 11 de marzo de este año, según la página oficial del Gobierno de Salta.

Fueron casi seis meses de demora para realizar 6 cuadras de peatonales y refaccionar la plazoleta IV Siglos.

Sucede que el plan de intervención de pisos, equipamientos y servicios de esas seis cuadras de peatonales no conformó a nadie y desde el principio hubo cuestionamientos al soterrado de cables, la adaptabilidad para no videntes y discapacitados motrices y, sobre todo, a las dificultades para el ingreso de vehículos de emergencias.

Fue así que, en noviembre del año pasado, la Justicia provincial ordenó frenar los trabajos contratados a la empresa Dal Borgo y llamó a audiencia pública ante la ausencia de algunos planos básicos.

El Gobierno decidió desechar el cuestionado proyecto original y volvió a licitar los trabajos.

En el procedimiento licitatorio de las peatonales, se fijó como plazo 90 días. Los obreros empezaron a trabajar desde el 5 de marzo, por lo que el tiempo ya estaba cumplido nuevamente. De modo que salieron a decir que en julio estarían listas las obras, luego estiraron el plazo a agosto y, finalmente, la habilitaron sin acto oficial el domingo último.

En este segundo proyecto, la peatonal Alberdi fue adjudicada a la constructora Romero-Igarzábal, con un presupuesto de $9,2 millones. Además, contempló trabajos en la plazoleta IV Siglos.

La peatonal La Florida fue adjudicada a la firma Madeo por $10 millones.

Fuente: El Tribuno, Salta