Habrá exención impositiva para el polo barilochense

Parque productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche
El beneficio podría llegar al 100%, anunció Weretilneck.

El Estado rionegrino otorgará fuertes beneficios impositivos para las empresas que se radiquen en el Polo Tecnológico de Bariloche, un proyecto que hizo confluir a gobernantes y empresarios en la idea de consolidar la relación que el mundo científico tiene con la industria en esta ciudad. El gobernador Alberto Weretilneck confirmó a «Río Negro» que la promoción llegará en determinados casos en la exención total de los cuatro principales tributos provinciales.

Ayer en el Aula Magna del centro regional de la Universidad Nacional del Comahue se hizo el acto de lanzamiento del polo, luego de los pasos legales que permitieron expropiar 319 hectáreas en el este de la ciudad y abren el camino para que el Ente Promotor avance en la puesta en funcionamiento del polo.

En la mesa principal se sentaron ayer el gobernador Alberto Weretilneck y la intendenta María Eugenia Martini, además de funcionarios nacionales y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Caspani.

En rigor, el polo es el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche, una figura legal que le permite recibir ahora los aportes no reintegrables para infraestructura que otorga el Estado nacional.

En pocos días, el Ente Promotor del parque, integrado por actores estatales y privados, se reunirá para definir las primeras medidas del polo. La decisión fundacional será el cercado de las 319 hectáreas ubicadas sobre Ensandi, en el este de la ciudad.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Hugo Josserme, anunció en el acto que el ente (que integran la provincia, el municipio, las empresas estatales Invap y Altec, y la Cámara de Comercio de Bariloche) impulsará además una ordenanza para convalidar el cambio de uso del suelo en el predio.

Además se dispondrá el parcelamiento, las condiciones de venta de las tierras y el reglamento de aprobación de los proyectos productivos.

Weretilneck anunció exenciones impositivas para los proyectos productivos a radicarse en el polo, con alcance a los tributos de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Patente. El ministro de Hacienda, Alejandro Palmieri, y el propio gobernador confirmaron luego a este diario que habrá quitas de hasta el 100%. Será evaluado el nivel de inversión, la creación de puestos de empleo y otras variables, en la que la necesidad de mantener la recaudación no será ajena.

Fuente: Río Negro