Habrá tolerancia cero de alcohol para conductores en Neuquén

art2154_cavaEl Municipio pretende quitarles el carnet a infractores reincidentes.

El Municipio tendrá tolerancia cero ante los tests de alcoholemia de automovilistas que transiten por las calles de esta capital.

Con ese objetivo, anunció que enviará un duro proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante y, al mismo tiempo, pondrá el tema a consideración de la Agencia de Seguridad Vial recientemente inaugurada y que el martes sesionará por primera vez. Las sanciones serán muy severas, al punto que se prevé quitar la licencia de conducir a los infractores.

La propuesta es prohibirle al vecino tomar alcohol si tiene pensado conducir dentro de la ciudad. “No habrá ningún tipo de tolerancia. El que conduce no puede tomar alcohol”, expresó Luciano Badano, director de Coordinación del Municipio.

La comuna adhirió parcialmente a la Ley Nacional de Tránsito que establece un límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para los conductores particulares, de 0,2 para los motociclistas y de cero para los conductores profesionales. Con la propuesta del Municipio, los que conducen deberán tener cero de alcohol en sangre.

“Esto es impulsar el conductor designado, atacar más fuerte este tema y que cualquier grupo que salga a divertirse en la noche designe un conductor responsable que no tome alcohol”, relató el funcionario municipal.

“El tema de alcoholemia es un problema muy grave en la ciudad. Hoy, los accidentes que se producen, en su mayoría, son protagonizados por personas con alcohol en sangre, y si bien los controles se intensifican se observa que cada vez hay más casos.

En vez de bajar, aumentan los casos positivos”, dijo. Badano remarcó que “hay campañas de prevención y difusión, pero esto no parece ser suficiente”.

Endurecer sanciones

El punto de partida será la tolerancia cero, pero también se buscará endurecer las penas. Esto significará la pérdida total del carnet de conducir en caso de varias reincidencias y multas más onerosas a las vigentes.

“Queremos darles más herramientas a los jueces de Faltas para que las multas también sean más fuertes”, precisó Badano. En este contexto, recordó que con la norma en mano es el juez de Faltas el que determina el valor de la multa entre los parámetros establecidos y el tiempo de retención del carnet de conducir.

“Si bien es el juez el que determina esto hay que darle herramientas, ante las reincidencias se puede llegar a quitar el carnet en forma definitiva, y también otro tema que se va a debatir son las multas económicas”, sostuvo.

“Hoy se secuestra el vehículo y el juez determina por cuántos meses puede estar sin carnet. Además queremos darle las herramientas al juez para que pueda expedirse lo más rápido posible y, ante la reincidencia, permitir la quita del carnet”, agregó.
Respecto de los valores, dijo que es un tema que se tiene que discutir en el debate parlamentario, pero hoy la multa se encuentra entre los 200 y 1500 módulos, es decir, entre los dos mil y quince mil pesos.

“Hoy Córdoba, por ejemplo, tiene una multa que llega a los 23 mil pesos. No es la idea llegar a tanto, pero sí hacerla más alta de lo que está actualmente”, explicó.

Señaló que el objetivo es que, una vez que esta norma esté vigente en la ciudad, se impulse el debate en la Legislatura para aplicar una ley provincial que promueva la tolerancia cero en todo el territorio neuquino, a tono con la normativa que regirá en esta ciudad.

Córdoba ya la aplica con multas de hasta 23 mil pesos

Hay pocos antecedentes en el país que tengan una norma que prohíba totalmente el consumo de alcohol a quien maneja. Por el momento, solo Córdoba la tiene y rige desde este martes, fecha en que se celebró el día de la Seguridad Vial. También está en estudio la misma propuesta en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

Si bien la norma rige en toda la provincia de Córdoba, de los 426 municipios y comunas, solo cien adhirieron a al programa Alcoholemia Cero, y el resto aún no lo hizo. Entre las que no firmaron está la capital provincial, donde los controles se realizan únicamente en las rutas y no dentro de la ciudad. Para ponerla en vigencia en Córdoba se estableció una campaña de concientización de 90 días en las calles, y a partir de ahí comenzó el trabajo de multar a los conductores. Las multas económicas por las infracciones de conducir con alcohol en la sangre llega hasta dos Unidades Fijas (UF), equivalente cada una de ellas a un litro de nafta súper, que traducidos al valor actual del litro de combustible implican unos 23 mil pesos.

En Córdoba se prevé la retención o inhabilitación temporal de la licencia de conducir hasta un máximo de un año, pero no la quita de por vida del carnet de conducir como se piensa en Neuquén

Fuente: La Mañana Neuquén