Hace por lo menos un año que el Municipio de San Luis no rinde los balances

municipalidad-de-san-luis.jpg_664378319
El organismo controlador dice que desde 2008 que en la Comuna capitalina no había tanto retraso.

Los gastos de la Municipalidad de San Luis tienen inconvenientes para reflejarse en los papeles. En el Tribunal de Cuentas Municipal, aseguran que hace por lo menos un año que no presenta los balances diarios. Así lo revelaron en una respuesta a un pedido de informe del Concejo Deliberante.

El organismo controlador informó que en lo que va del año sólo ingresaron 64 arqueos de caja diarios, correspondientes a enero, febrero, marzo y abril de 2013. También aclaró que restan presentar 33 balances que completan esos meses y la totalidad de los que componen mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

La Municipalidad debe entregar al Tribunal un expediente donde informa los gastos y los egresos económicos. En esos documentos se establece los movimientos de plata diarios. Es decir, hasta el momento no presentó el plan de ejecución que dice cuánta plata entró o se gastó y hace por lo menos un año que no entregó los tickets o facturas para justificar en qué utilizó el dinero. Esa información es clave para respaldar los números de los cuatro informes trimestrales que el Ejecutivo debe entregar por cada ejercicio anual.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Javier Rapisarda, dijo que si bien una demora es lógica y que se puede esperar hasta 60 días para contar con la documentación, afirmó que jamás vio tanto atraso en los seis años que acumula en el organismo.

“No estamos hablando de expedientes específicos, que a veces pueden demorarse porque necesitan algún pedido de explicación. Lo normal es que, a lo sumo, en dos meses entre al organismo”, dijo Rapisarda.

Rapisarda dijo que el 29 de mayo, recién fue presentada la información que corresponde al plan de ejecución presupuestaria del último trimestre de 2013 y ahora el Tribunal de Cuentas le autorizó una prórroga para que haga lo mismo con el de los tres primeros meses de este año.

“Esto hace que el análisis de las ejecuciones, en cierto punto, sea relativo. Por faltar esa documentación se complica la auditoría. No podemos ir a buscarlos a cada oficina”, sostuvo Rapisarda.

El Concejo Deliberante también está preocupado con esta demora. Ayer en la sesión, el Legislativo aprobó un proyecto de comunicación para alertar a la Intendencia sobre esta falta de datos. La propuesta recibió el aval de los bloques Compromiso Federal, del Frente Progresista y del unipersonal integrado por el comunista, Fabián Rojas. No tuvo el apoyo de los ediles del oficialismo municipal integrado por José Luis Dopazo, Germán Ponce y Roberto González Espíndola. Faltó la concejal de Frente para la Victoria, Jacinta Lucero, por un problema de salud.

El Concejo otorgó un plazo de cinco días hábiles para ordenar los números. “Sabemos que es un trabajo voluminoso de Tesorería, que luego lo revisa Contaduría y recién se gira al Tribunal de Cuentas. Estamos lejos de querer poner palos en la rueda, sino que buscamos que se respeten los tiempos. Estamos a mitad de año, ya tienen que presentar el presupuesto para el 2015 y nos queda poco tiempo para revisarlo. Ya hemos excedido los tiempos”, argumentó Sandra Barroso, edil de Compromiso Federal y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

En el Concejo destacaron la importancia de detallar la ejecución presupuestaria, donde se realiza un resumen de todos los expedientes. “Esto es muy importante porque debe exponer lo que se compromete a ejecutar al siguiente año, el dinero que quedó y las deudas que se tiene. No aclararon en qué obras van a invertir con el dinero que dispone la caja y si se reasignó o no lo que quedó”, dijo.

Fuente: El Diario de la República