Hasta $ 5 millones de multa por no respetar los precios en Trelew
24/02/2014 MUNICIPIOS
El severo control es para que se respeten los valores establecidos, que no falte mercadería y que el valor de los productos sea el mismo en góndola y caja. Adhirieron todos los supermercados.
En Chubut, el programa “Precios Cuidados” lanzado por el Gobierno Nacional comenzó a regir desde el 11 de febrero. Áreas de Defensa del Consumidor se pusieron a trabajar de inmediato. Deben poner la lupa para que se respete el precio establecido en los 194 productos de la canasta básica. Ya anunciaron faltantes en algunos supermercados. Las multas por infracciones van de $500 a $ 5 millones.
Así lo confirmó a Jornada el director de Defensa del Consumidor de Trelew. A fines de la semana pasada, junto a su personal recorrió los supermercados que firmaron el acuerdo con Nación. El principal inconveniente en común, fue que registraban faltante en la mercadería apuntada dentro del listado y que no tenían otro producto que lo reemplace. Solo un hipermercado cumplió a rajatabla con la Ley de Consumidor.
La situación no se da solo a nivel local. Lo que sucede en Trelew es acorde con lo que acontece en el resto del país. Ya hubo seis cadenas de hipermercados multadas. En su momento, el secretario de Comercio de Nación Augusto Costa confirmó que desde el 27 de enero fueron labradas 141 multas por incumplimiento del acuerdo.
La responsabilidad no solo es de los hipermercados. Eso se aclara. “Las empresas proveedoras también pueden tener responsabilidad que amerite una sanción”. Por 46 productos faltantes, a un supermercado de Buenos Aires le aplicaron una multa por $1.316.000. El monto, aumenta o disminuye de acuerdo a la gravedad de la falta. Adelantó que habrá mano dura en los controles. Y tolerancia cero para los infractores. Aseguró que en caso de faltante de algún producto, la empresa tendrá que presentar un descargo respecto a por qué no lo tienen en góndola.
Confesó el funcionario que algunos responsables de hipermercados en Trelew al que se les advirtió la falta, argumentaron que “no trabajan esos productos”. Explicó en ese sentido, que no es una respuesta válida ni para tener en cuenta en este caso. Dijo que lo que se debe hacer por la cuestión de “alerta temprana” es sustituir los productos. “Al notificarles sobre la reposición de la mercadería faltante, hay quienes dijeron que desconocían que debía ser así”.
Informó Prato que se está realizando dentro del Programa lanzado, la “exhibición de precios”. Se controla también, que no haya diferencia entre el valor que está colocado en góndola y la caja. “Cualquier cosa que pase, si no respeta el precio cuidado, no exhibe el producto incluido en el listado, si lo aumenta o hay faltante, se va a labrar un acta de infracción por violación a la Ley de Defensa del Consumidor”, adelantó. Es poco contemplativa la norma para los infractores. Confirmó que el monto a afrontar va de los $ 500 a los $ 5 millones. “Se analizará bien con el sector Legal la magnitud de la gravedad. Hay que ver si los que faltan son 1 o 100 productos. Se va a ameritar de acuerdo al grado de infracción”, subrayó.
Desde el Estado Nacional se explicó que si bien el castigo a incumplidores es rígido, “no es el objetivo aplicar sanciones, sino cumplir con la provisión de 194 productos de referencia”. Las actas están enmarcadas en la Ley de Defensa del Consumidor. Pero también se efectuarán por infracciones a la Ley de Lealtad Comercial por incumplimiento de precios. La aparición de las primeras se debe a que los plazos procesales administrativos de la Ley de Defensa del Consumidor son inferiores con sólo 5 días para el descargo de la empresa que la de Lealtad Comercial que fija 10. Si bien se trata de un acuerdo voluntario entre actores privados de la cadena de distribución, se defiende la intervención del Estado para actuar en caso de incumplimientos.