Hay 17 municipios Catamarqueños que no tienen proyectos para las regalías mineras

minminas_regaliasLa Unidad de Gestión de Proyectos modificó el trámite para evaluar si los proyectos con regalías mineras cumplían con el objeto de la ley.

Hace una década que los municipios reciben regalías mineras como consecuencia de la explotación minera. La ley establece que los fondos deben invertirse en proyectos que generen infraestructura para el desarrollo en las comunas. Sin embargo, 10 años después, la inversión de los fondos y la rendición de los mismos siguen siendo un problema.

El 25 de febrero de 2013, el Gobierno emitió el decreto 202/13 por el que se creó la Unidad de Gestión de Proyectos en ámbitos del Ministerio de Producción. La medida implicó un cambio en el circuito de las regalías mineras porque los municipios ya no presentan sus proyectos ante el Tribunal de Cuentas y ante la Dirección de Relaciones Municipales sino ante este nuevo organismo. Sin embargo, hay 17 municipios que no presentaron ningún proyecto hasta ahora, es decir, en un año y cinco meses.

A estos se suma Andalgalá que presentó un recurso de amparo en contra del decreto del Poder Ejecutivo y, por lo tanto, no eleva sus iniciativas a esta unidad.

Según información de la Dirección Provincial de Promoción, Evaluación y Monitoreo de Proyectos productivos, desde la puesta en vigencia del decreto se presentaron un total de 43 proyectos que llegaron desde 18 comunas (Ver cuadro).

Lo extraño del caso es que hay 17 municipios que todavía no presentaron ningún proyecto. La Unidad de Gestión se creó, tras un arduo debate, con la intención de agilizar la aprobación de los proyectos. Se decía que la presentación de las iniciativas en el Tribunal de Cuentas generaba un trámite burocrático porque se demoraba la aprobación.

En ese momento, los intendentes del FCS presentaron una fuerte oposición a la Unidad de Gestión al argumentar que la inversión de los recursos mineros quedaba a criterio del Poder Ejecutivo. Sin embargo, solo el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, fue a la Justicia.

Como se explicó, la Unidad de Gestión recibió 43 proyectos. Desde que se puso en marcha la Unidad de Gestión se aprobaron 11 que pertenecen a los municipios de Belén (1), Londres (1), San Fernando (2), Capayán (1), La Merced (1), Icaño (1), San José (3) y Capital (1).

Apenas se presentan ante la Dirección mencionada, se conforma un expediente y se analiza si cumple con todos los aspectos formales y si cumple con el objeto de la ley de regalías. En caso que el proyecto cumpla todos los requisitos es girado para el análisis legal y luego se emite una resolución por la que se aprueba la iniciativa.

En caso de que se trate de un proyecto más técnico que necesita la intervención de especialistas de otros organismos es girado para su análisis a las Unidades Sectoriales de Inversión de áreas como turismo, obras públicas, obras hídricas, etc, que emiten su opinión.

Proyectos de regalías presentados

Departamento Municipio Cantidad

BELÉN Belén 2 17
Hualfín 3
Londres 3
Puerta de Corral Quemad 5
Puerta de San José 2
San Fernando  2

CAPAYÁN Capayán 16
Huillapima 5

TINOGASTA Fiambalá 2  4
Tinogasta 2

PACLÍN La Merced 11

AMBATO Las Juntas 12

La Puerta 1

SANTA MARÍA  San José 55

CAPITAL San Fernando del Valle de Catamarca 11

EL ALTO Tapso 44

POMÁN Pomán 2  2

LA PA Z Icaño  11

Sin proyecto
1-Aconquija
2-Ancasti
3-Antof. de la Sierra
4-Corral Quemado
5-El Alto
6-El Rodeo
7-Fray Mamerto Esquiú
8-Los Altos
9- Los Varela
10-Mutquín
11-Pozo de Piedra
12-Recreo
13-Santa María
14-Santa Rosa
15-Saujil
16-Valle Viejo
17-Villa Vil

Andalgalá

En abril de 2013, Páez presentó ante la Corte de Justicia una medida cautelar para que suspenda la entrada en vigor del decreto 202/13 del Gobierno provincial.
La Corte de Justicia hizo lugar a la medida y es por ello que el municipio no presenta proyectos ante la Unidad de Gestión.

Fuente: El Ancasti