Hay escasa oferta laboral para las mujeres jujeñas

Según la consultora privada Bayton, de 10 empleos temporarios ofrecidos solo 2,6 son para mujeres. Se registra una baja en el acceso a cargos directivos de 18 a 15%. Argentina está debajo de la media latinoamerica.

Según la consultora privada Bayton, de 10 empleos temporarios ofrecidos solo 2,6 son para mujeres. Se registra una baja en el acceso a cargos directivos de 18 a 15%. Argentina está debajo de la media latinoamerica.

La desigualdad de acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres es ampliamente conocida, pero lo preocupante es que en los últimos meses se registró cifras que muestran su ampliación.

Las ramas en las que hay más empleo para mujeres son las vinculadas a las ciencias sociales, recursos humanos y administració
Según los datos proporcionados por la consultora Bayton, una agencia de empleo temporario líder en el país, en el primer cuatrimestre 2018, en la provincia de Jujuy de 10 empleos ofrecidos solo 2,6 fueron para mujeres, registrándose una baja en el acceso a cargos directivos. Es decir que de 100 de las mujeres empleadas, hasta el último cuatrimestre del año pasado, solo el 18% accedía a cargos directivos, mientras que en lo que va del año esa cifra se redujo al 15%.

En cuanto a la brecha salarial, en promedio, hay una diferencia entre hombres y mujeres del 27,2%, teniendo en cuenta la remuneración por un mismo empleo y que esa brecha salarial ha disminuido relativamente poco desde 2003 hasta la actualidad para el empleo registrado, aunque aumentó para el empleo no registrado, en donde el porcentaje de mujeres en esas condiciones es mayor inclusive que el de varones.

Al analizar a los trabajadores menos capacitados, es decir, aquellos con estudios secundarios incompletos, dentro de este segmento -que ya se caracteriza por salarios bajos- las mujeres reciben en promedio remuneraciones 47% menores que sus pares varones.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las diferencias en características observables de cada trabajador o trabajadora, en factores como educación, experiencia laboral, sector económico, región, intensidad laboral y ocupación, sólo explican un 46,3 por ciento de la brecha de ingresos entre mujeres y varones.

Argentina se ubica por debajo de la media en América Latina, donde el 20% de las mujeres accede a cargos directivos.

En cuanto a las ramas en las que hay más empleo para mujeres son aquellas vinculadas a las ciencias sociales como recursos humanos, tareas de administración, educación o salud.

Panorama general

Por otro lado, Bayton realizó un análisis general del comportamiento de las solicitudes de empleo de parte de las empresas. En este sentido indicó que en Jujuy el 81 por ciento de las empresas ofrecen una duración contractual indefinida, el 18,4% con una duración determinada y el 0,2% requiere personal de agencia.

Según la calificación de tarea, el 4,5 % de las ofertas están destinadas a personal profesional, el 22,6% busca personal técnico, el 53,2% busca personal operativo y el 19,7% busca personal no calificado.

En nuestra provincia, la población económicamente activa es de 150.000 personas, de las cuales solo un 25,86% buscaron trabajo y no han encontrado, por lo tanto se infiere que 141.000 personas tienen trabajo formal o informal. Del total de la población económicamente activa, el 5,9% es desocupado.

Los empleos más pedidos

La agencia consideró que los empleos más pedidos en el NOA son: ejecutivos, ventas, jefes, gerentes y supervisores. Mientras que en la país se buscan community managers, marketing, agencias o profesionales para marketing digital y desarrolladores apps, para sistemas IOS y Android, desarrolladores de software, programadores, perfiles con conocimiento de SQL, Java, NET y SAP + Soporte Level 1 y 2, industrias de Servicio de Software, industrias metalmecánicas, salud y entidades educativas.

Tienen trabajo pero buscan otro

Otro dato relevante que aporta la consultora Bayton es el aumento de personas que tienen un empleo pero buscan otro más.

Según el relevamiento realizado por la consultora, en el último cuatrimestre aumentó el número de ocupados que demandan empleo, buscan trabajar más de 36 horas semanales. De una población ocupada de 141 mil personas, 38.200, que se traducen en el 27,1 % buscan otro empleo. Este es un indicador de que con un salario no cubren sus necesidades.

Bayton, también realiza una proyección de comportamiento del empleo en lo que resta del año e indica que dentro de los sectores que más se espera que incorporen trabajadores se encuentran Construcción e Industria.

En Construcción el empleo estaría en alza. En Industria el empleo estuvo en caída. El sector perdió en un año 30.300 trabajadores en 2017.

Fuente: El tribuno