“Hay más de 60 pueblos de la provincia de Santa Fe que no tienen médicos”

noticias_medico

Así lo confirmó el médico rural Arturo Serrano. El Senado aprobó una ley que busca reconocer a estos profesionales

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó el jueves pasado en la última sesión de 2015 la ley de creación del Sistema Provincial de Médicos Rurales que funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Un proyecto que busca fomentar la radicación de médicos en este ámbito, garantizando así calidad de la atención sanitaria en zonas rurales y/o inhóspitas. Aseguran que hoy en la provincia más de 60 pueblos que carecen de médicos.

Reconocimiento

“Hace muchos años que veníamos insistiendo con esto. No hay ninguna ley en el país  y esta es la primera”, aseguró a Diario UNO el médico rural Arturo Serrano, radicado hace 31 años en la localidad de Santo Domingo e integrante de la Asociación de Médicos Rurales de la provincia de Santa Fe.

Este proyecto de ley, encabezado por el senador por el departamento Las Colonias Rubén Pirola, fue finalmente sancionado en forma definitiva luego de que el Senado aceptó las modificaciones provenientes de la Cámara de Diputados. El mismo había sido presentado por primera vez hace seis años y perdió dos veces estado parlamentario. “La vez pasada casi sale, pero fue trabado en Diputados. Esta vez, la terminaron aceptando con modificaciones”, indicó Serrano.

La ley aprobada por la Legislatura establece una mejora en la remuneración de los profesionales universitarios de la salud (incluidos en la Ley Nº 9.282) que estén establecidos en zonas rurales con “cargos de 44 horas, con o sin bloqueo de título” y garantiza su capacitación.

Por su parte, Miguel Baronetto, presidente de la asociación que agrupa a los médicos rurales de la provincia y que se encuentra radicado hace 13 años en Colonia Aldao también celebró la noticia: “Esto fue una lucha larga de muy poca gente y algunos de los que pelearon no pueden disfrutarlo porque ya se jubilaron”, dijo.

En este sentido destacó que esta ley da “un incentivo para que los nuevos profesionales elijan radicarse en la zona rural, y vean que hay otro lugar para trabajar y que no solamente hay que subirse a una ambulancia o hacer guardias”.

Baronetto expresó que la primera dificultad en el acceso de todos los ciudadanos a la atención médica en poblaciones rurales se debe a “la insuficiente radicación de profesionales médicos con inserción y permanencia en poblados pequeños”.

“Nuestro sueldo es el mismo que si estás en un hospital cubierto por todos los otros servicios y profesionales. En cambio en la zona rural estás 24 horas de guardia y solo. Por eso los chicos que se reciben no tienen la salud rural como una opción. Con esta ley esperamos que se los incentive a trabajar en el interior”, comentó.

Por su parte, Serrano indicó que “hay más de 60 pueblos de Santa Fe que no tienen médicos porque hay una franca dificultad en el interior para subsistir. La ciudad brinda muchas más oportunidades de trabajo”. Asimismo aclaró: “Estamos hablando de localidades de menos de 2.500 habitantes, las cuales son más o menos unas 150 en toda la provincia y somos apenas 60 médicos rurales reconocidos desde el Ministerio de Salud. Pero están también los que van unas horas desde otras localidades, que serán unos 30 más”.

Si bien la ley no establece un mínimo de cargos de médicos rurales por localidad, Serrano adelantó que han avanzado. “Desde la palabra del Ministerio han asegurado que quieren que cada localidad tenga dos médicos para poder cubrir todo el tiempo y para que no sea un trabajo a destajo como lo es actualmente; pero habría que ver si el nuevo ministro tiene la misma idea”, aclaró.

“Inicialmente el proyecto también proponía el servicio de medicina rural para entender esta problemática y la carrera hospitalaria. Esto estaba pensado para los colegas que están en lugares muy hostiles, para que por lo menos a los 10 años pudieran acceder a un lugar más central, con más comodidades y oportunidades para ellos y sus familias. Eso lo hace cualquier policía, docente; pero no los médicos y lamentablemente es así. También habíamos pedido una jubilación que no es de privilegio, pero que cada tres años consideraba uno de bueno; un sistema que tienen los psiquiatras, los radiólogos, y un montón de otros profesionales y estar allá de  guardia las 24 horas merecía por lo menos ese reconocimiento; pero eso también lo quitaron, al igual que al servicio”, explicó Serrano.

De esta manera insistió en la necesidad de incluir al “equipo de salud” contemplando así a enfermeros y choferes. “Cuando no estamos nosotros, quien hace frente a todo es la enfermera y hemos hecho mucho esfuerzo para incluirlas, pero lamentablemente no se ha podido. Sí están todos los profesionales, pero de la 9.282 que son fonoaudiólogos, odontólogos, kinesiólogos y médicos. Las enfermeras están en otra ley, que es la 2.519 y no pueden estar en esta por cuestiones legales”, señaló Serrano. “Esta es la deuda pendiente”, sentenció.

Finalmente el presidente de la Asociación de Médicos Rurales  afirmó que seguirán trabajando para que “los pueblos logren tener un equipo de salud en su lugar, que satisfaga las necesidades y no como tienen la mayoría hoy, donde los médicos van de otras localidades a atender por el cargo y después esa gente queda desprotegida”.

Fuente: Uno, Santa Fe