«Hay que equilibrar los subsidios entre el interior y ese otro país que es el Amba»

Para el secretario de Transporte provincial, la única solución al conflicto del transporte es equilibrar los subsidios hacia el interior del país

Para el secretario de Transporte provincial, la única solución al conflicto del transporte es equilibrar los subsidios hacia el interior del país

El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, sostuvo que mientras ni se equilibren los subsidios con «ese otro país que es el Amba» no habrá solución de fondo para hacerle frente a la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros del interior del país.

Si bien la provincia abonó los subsidios a las empresas por adelantado, resta completar el envío de Nación correspondiente a mayo (deposita ese monto acordado a mes vencido). Es por esta razón que desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anticiparon que de no recibir ese envío de la cartera nacional de Transporte, no podrán pagar en junio el salario a los choferes con el incremento acordado.

El aumento rubricado con los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se divide en tres tramos: un 27% en mayo, 11% en junio y 12% en agosto, lo que llevaría los salarios básicos de 100 a 150 mil pesos, más viáticos, antigüedad y otros ítems. Según Fatap, el costo de ese incremento para todo el país representa unos 15 mil millones en los 6 meses.

«Con el Amba no hay solución de fondo y vamos a seguir con este problema. Mientras no haya reparto de los subsidios de manera equitativa, habrá incertidumbre. El monto de subsidios que recibe ese otro país, que es el Amba, es enormemente mayor al que recibe el interior», apuntó Miatello en declaraciones al programa «Todos en La Ocho», de LT8 al ser consultado por las declaraciones del titular de la Fatap.

En ese sentido, comentó: «La paritaria representó un incremento salarial necesario e importante, al que también se debe sumar el aumento de los insumos al sistema. Entonces, si no hay una redistribución de los subsidios, no habrá manera de pagar sueldos, renovar flotas ni sostener los insumos».

“Con lo que aportan Nación y provincia no llegamos ni a la mitad”, indicó Ingaramo. Sin embargo, Miatello aclaró: «Más allá de los reclamos que pueden ser legítimos, el pago de los subsidios está al día en cuanto a la provincia».

«Todos parten de un mismo criterio al considerar al Amba un solo país», sentenció Miatello al referirse a los dos proyectos de ley que llegaron al Congreso por medio de los senadores nacionales Alejandra Vigo y Sergio Uñac para equilibrar esa balanza en favor de las provincias.

En sendas iniciativas, plantean una bolsa común de subsidios, sumar todo lo que hoy recibe el Amba y el interior y repartir en base a cantidad de colectivos, trabajadores y kilómetros recorridos. Es de esperar que todos los gobernadores acompañen la iniciativa, que se plantea modificar la distribución para este mismo año.

Hoy por hoy, más allá de la iniciativa del subsecretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, de quitarle los subsidios a 32 líneas de Capital Federal por las cuales se abona $18 contra los casi $70 que abona Rosario, ciudad de Santa Fe o Córdoba, entre otras ciudades del país.

Fuente: La Capital