Higiene urbana Rosario: lanzan campaña para recuperar un hábito perdido, el barrido de veredas

El municipio recordó que mantener la limpieza en las aceras es una obligación de los vecinos. Igualmente, se reforzará el servicio de barrido de cordones.

El municipio recordó que mantener la limpieza en las aceras es una obligación de los vecinos. Igualmente, se reforzará el servicio de barrido de cordones.

La Municipalidad de Rosario reforzó la campaña para concientizar a los vecinos sobre la importancia del barrido de veredas durante el otoño. El subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana del municipio, Luciano Marelli, dijo que es una obligación de los vecinos establecida por ordenanza que permite, no sólo mejorar la higiene urbana, sino evitar anegamientos en tormentas.

Marelli, señaló este martes que la normativa vigente con respecto a las cuestiones de higiene urbana “es la ordenanza 7.600, que establece la obligatoriedad de la limpieza de veredas para todo los frentistas. Igualmente, establecimos un refuerzo de los servicios de barrido en sectores con mayor cantidad de árboles con hojas caducas, es que decir que irán perdiendo hojas en otoño e invierno como plátanos o fresnos”.

Marelli agregó que además “se está iniciando una campaña en redes sociales y en medio de comunicación donde se solicita este hábito o cuidado de las veredas. Por ejemplo, no barrer hojas hacia el cordón, ni quemarlas, algo esto último que por suerte quedó en desuso. Hay que poner las hojas como corresponde para evitar de esta forma, más allá de las cuestiones de higiene de la ciudad, anegamientos por obstrucciones en boca de tormentas, que tanto problemas generan”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario municipal sostuvo que “el comportamiento general de los vecinos siempre fue favorable. Pero vemos que hay hábitos que se van perdiendo. Barrer veredas es una costumbre que se dejó de hacer, al menos con la frecuencia como se hacía hace años, cuando se barrían las veredas diariamente”.

Marelli consideró que “hoy no es una tarea tan habitual. Por eso queremos reforzar este hábito porque consideramos que la predisposición de los ciudadanos es favorable con respecto a la higiene. Las hojas se tienen que barrer, juntar, embolsar y se pueden disponer en el contenedor de la cuadra o en el canasto paquetero, y el volumen similar a lo que es una bolsa tipo camiseta o de tamaño razonable.

“Y en el caso en que el volumen sea mayor debe usarse bolsa de consorcio y se puede disponer con residuos grandes o verdes y voluminosos, que es un servicio semanal, gratuito, en distintos barrios, y se pueden consultar los horarios de recolección en la página web del municipio. Hemos reforzado el servicio de barrido que toma todo lo que se acumula en cordones, con cerca de 40 personas, pero el mayor volumen de hojas acumuladas es sobre las veredas”, subrayó.

El funcionario adelantó que «ya se incorporaron 40 personas en tareas de barrido en distintas zonas de la ciudad, distribuidas en los sectores con mayor densidad de arbolado de hojas caducas. Se van organizando según la especie. Por ejemplo, el plátano va perdiendo sus hojas paulatinamente durante todo el otoño y el fresno las pierde la totalidad en un período más breve. Los refuerzos en el barrido se arman de acuerdo a lo que se visualiza en las especies, para recolectar la mayor cantidad de hojas. Lo que se recolecte se entregarán a la planta de compostaje de Rosario y en las huertas comunitaria para la generación de abono».

Fuente: La Capital