Hija del municipal precarizado jujeño falleció por falta de medicamentos
11/02/2014 MUNICIPIOS , SINDICATOSNéstor Valentín Espinoza, padre de Morena Samira Espinoza (10), la niña fallecida el viernes pasado por falta de medicamento, indicó que “hace dos semanas ella venía con un problema de convulsiones, porque le faltaba una medicamento que yo no podía conseguir”.
En rueda de prensa realizada en la sede del SEOM, el trabajador precarizado relató: “Llegado el 1º de febrero, voy al municipio y me doy con que no estaba mi tarjeta. El día martes me volvieron a poner la tarjeta y voy con los requisitos para sacar un papel para tramitar el carnet del Instituto de Seguros, trámite que estamos obligados a hacer todos los meses”.
“Hice el trámite junto a otro compañero. El día jueves fue a retirar el papel y me dijeron que no estaba, pero al otro muchacho que hizo la misma presentación que yo, se lo dieron sin problemas. Este muchacho no estaba haciendo paro. Pero como yo estaba haciendo paro, no me lo quisieron dar. Me dijeron que faltaba la firma del jefe de Personal, Héctor Acosta, que fuese al día siguiente”.
Espinoza explicó que como la medicación de su hija no se encontraba en las farmacias, el médico tratante debía prescribirle una droga alternativa y para eso necesita contar con el carnet, señalando a su vez que “tanto el intendente Guerra como su esposa saben muy bien que yo tengo a mi hija discapacitada y por eso, tiempo atrás, me habían autorizado a ser afiliado del Instituto por espacio de seis meses. Pero luego no me lo renovaron”.
“En la oficina de Personal, me dijeron que ellos no tenían ningún permiso, ninguna orden del intendente, para que me renovaran el papel. Así que cada mes debía presentarme para renovarlo”.
“Mi nena cumplió 10 años el 20 de enero. Ella estaba postrada, tenía un botón gástrico y por lo tanto necesitaba esos medicamentos para las convulsiones que empezó a tener, pero no pude conseguirlos por falta de carnet”.
“Nadie me va a devolver a mi nena, pero igual pienso seguir adelante con esto, porque no me gustaría que vuelva a pasar a otras personas de La Mendieta, porque hay compañeras que tienen hijos discapacitados. Y ellas también sufren lo mismo: las pasan de jornalizadas a planes y no les quieren dar el Instituto”, expresó, conteniendo las lágrimas.
Acciones legales del SEOM
Por su parte, el abogado del SEOM, Jorge Iglesias, señaló que se deben plantear dos situaciones. “Primero, el incumplimiento de la ley que rige a los empleados municipales a nivel provincial, el Estatuto del Empleado Público. En este caso, al compañero no se le respeta la estabilidad. Cumple actividades como jornalizado y al otro mes lo cambian de régimen. Por eso, nosotros vamos a pedirle a la intendencia que respete la ley”.
“Y en segundo término, se está estableciendo la relación causal que ha tenido el deceso de la hija del trabajador y la actitud culpable u omisiva que ha tenido el gobierno municipal, a través del Ejecutivo. Le retiraron la tarjeta arbitrariamente cuando el empleado presentó los papeles mensualmente para que se le renueve la obra social en el Instituto de Seguros, y todo por haber ejercido un derecho constitucional como el de huelga”.
“Pero además, no es posible que todos los meses se esté renovando la obra social. Sabemos que, por ley, está establecido que todos los meses deben practicarse los aportes: 11% para la jubilación y 4% para la obra social. Entonces, vamos a pedir explicaciones a la intendencia, vamos a exigir que se regularice la situación y vamos a establecer la responsabilidad. Tendrán que hacerse cargo, tanto civil como penalmente, si correspondiere”, señaló.
Fuente: Jujuy al Día