Histórico: un avión comercial conectó Estados Unidos con La Habana

Por primera vez en 50 años, en medio de la despedida al fallecido Fidel Castro, un avión comercial conectó Estados Unidos con La Habana.

Por primera vez en 50 años, en medio de la despedida al fallecido Fidel Castro, un avión comercial conectó Estados Unidos con La Habana.

Fue en el medio de los funerales del exlíder de la revolución cubana, Fidel Castro; aún no se sabe si se continuará ofreciéndose tras la asunción de Donald Trump como presidente; hasta ahora solo había vuelos charters y muy costosos.

Había pasado más de medio siglo. Este lunes aterrizó en La Habana el primer avión comercial proveniente de Miami, Estados Unidos, y justamente lo hizo en medio del funeral del hombre al que se bloqueó por más de 50 años: Fidel Castro. Aunque desde agosto ya se habían reactivado los vuelos a las provincias, la capital de Cuba permanecía vedada por los Estados Unidos.

El avión de American Airlines (AA) partió a las 7:30 locales (9.30 en Argentina) desde el aeropuerto internacional de Miami. Sus pasajeros, que no tenían idea cuando reservaron el vuelo de que justo coincidiría con los funerales de Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años, fueron recibidos al abordar el avión con croquetas, pastelitos y sombreros de paja de regalo, informa la agencia AFP.

Mientras el vuelo de AA aterrizaba en el aeropuerto internacional de La Habana, cientos de miles de cubanos, quebrados en llanto o en silencio, desfilaban por la Plaza de la Revolución en tributo a Fidel.

El homenaje no concluirá hasta el domingo cuando sus cenizas sean inhumadas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, 960 km al este de La Habana.

“Es una experiencia de una vez en la vida”, dijo a periodistas antes de tomar el vuelo en Miami la pasajera estadounidense, Priva Rhat. «Será interesante ver cómo responde la gente a su fallecimiento».

Hasta ahora, AA servía a Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Varadero. Sumando La Habana, ahora operará 13 vuelos diarios entre Cuba y Estados Unidos.

Con este nuevo tramo, “nos convertimos en la primera aerolínea estadounidense que ofrece un servicio regular a la capital cubana en más de 50 años”, dijo a la AFP Martha Pantín, portavoz de AA.

A partir del miércoles, la aerolínea tendrá cuatro vuelos diarios desde Miami hasta La Habana y otro desde Charlotte, en Carolina del Norte. Casi dos horas después, JetBlue envió su primer vuelo de Nueva York a La Habana y, a partir de entonces, hará este tramo diariamente.

Seguirán las aerolíneas Spirit, Frontier, Delta y Southwest, hasta completar de aquí a fin de año 110 vuelos diarios, 20 de ellos a La Habana.

“Nuestro histórico primer vuelo dio inicio a una nueva era en el transporte en Cuba, y una vez más JetBlue hará historia”, dijo Robin Hayes, presidente de la empresa, en un comunicado.

Desde 1979, los dos países habían estado enlazados por vuelos chárter -es decir, rentados por agencias de viajes-, que suplieron la demanda. Pero eran muy costosos.

Hasta agosto había apenas una treintena de vuelos chárter diarios, normalmente por 500 dólares o más. Los nuevos vuelos de aerolínea en cambio no sólo son más frecuentes, sino que cuestan entre 100 y 200 dólares.

El embargo de Washington aún prohíbe el turismo en Cuba, pero los estadounidenses pueden viajar dentro de otras 12 categorías. Las más utilizadas son el intercambio cultural o educativo.

El embargo de Washington aún prohíbe el turismo en Cuba, pero los estadounidenses pueden viajar dentro de otras 12 categorías. Las más utilizadas son el intercambio cultural o educativo.

Fuente: El Diario Entre Ríos