Homenaje al máximo héroe gaucho de Salta

image025
La ceremonia en honor a Martín Miguel de Güemes, el máximo héroe salteño, por el 185 aniversario de su muerte comenzó el viernes por la noche, con los tradicionales fogones y la Guardia Bajo las Estrellas, y se extenderán hasta mañana con los actos oficiales y un desfile

La vigilia en los fogones y la Guardia la realizarán gauchos de fortines del interior salteño, al pie del monumento a Güemes, quien falleció el 17 de junio de 1821.

Se trata de una vigilia por la agonía del prócer, en la que las agrupaciones gauchas se reunen alrededor de fogones hasta las primeras horas de la madrugada, durante las que surgen espontáneas expresiones folclóricas.

A la hora cero de mañana se entonarán las estrofas del Himno Nacional y un toque de Silencio y a las 10 se colocarán ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica Mayor de Salta, donde descansan los restos del general.

Para las 11 está programado un desfile cívico militar al pie del monumento a Güemes, con la participación de más de 3.000 gauchos de fortines y agrupaciones de todo el territorio salteño.

Por otra parte, la muerte del héroe salteño será recordada en Capital Federal, con actos a realizarse el viernes 23 y el sábado 24 próximos en el monumento en su honor ubicado en la avenida Figueroa Alcorta y Pampa.

Allí también se programaron fogones y una Guardia bajo las estrellas, una revista de tropas, el izamiento de la Bandera, ofrendas florales y un desfile.

Estas actividades contarán con la participación de las principales autoridades de Gendarmería Nacional, el Centro de Residentes Salteños en Buenos Aires y representantes del gobierno provincial.

Güemes, que fue gobernador de Salta, resultó herido de muerte por una bala realista el 7 de junio de 1821 y falleció diez días después, en la Quebrada de la Horqueta, tras haber repelido siete invasiones españolas que buscaban vulnerar la frontera norte.

Este gaucho salteño, que realizó una carrera militar en Salta, tenía un estilo particular de lucha, y fue fundamental en la campaña libertadora que emprendió el general José de San Martín y en la retirada de los realistas del territorio argentino.

Fuente: Infobae