Horas decisivas para la municipalización de Las Grutas

imagen
Mañana se resolverá quién gana la pulseada legislativa entre separatistas e integradores. Sigue en discusión si hace falta mayoría simple o agravada para aprobar la ley del oficialismo.

El oficialismo se apresta a aprobar mañana el mecanismo para la municipalización de Las Grutas, que ya tiene media sanción. La pulseada se mantiene en el mecanismo de tratamiento y los votos necesarios: el bloque de Juntos Somos Río Negro interpreta que se requiere simple mayoría, en cambio la bancada del Frente para la Victoria insiste que la aprobación sólo es posible con los dos tercios de los votos.

El presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, adelantó que la definición «será del cuerpo». Aclaró que «no corresponde a una interpretación del Reglamento Interno», la cual recaería en él, como titular del Poder. Igualmente, el oficialismo ya dispone de un informe técnico en favor de su estrategia, es decir, que considera suficiente la mayoría simple.

Ese requerimiento liberaría al oficialismo para avanzar en la sanción de la norma, pues le bastarían 24 votos o, también, 23 votos con el desempate del presidente, considerando asistencia plena. En octubre, la municipalización fue aprobada en primera vuelta con 29 adhesiones, con los oficialistas más los apoyos de los radicales –salvo Adrián Casadei– el arista Jorge Ocampos, el peperreísta Claudio Lueiro y Ricardo Ledo de Unidos por Río Negro.

La oposición había juntado sólo 13 legisladores. No habían concurrido cuatro miembros del FpV: Marcos Catalán, Claudio Doñate, Silvia Horne y Lidia Sgrablich. Esas ausencias posibilitaron al oficialismo sorprender con ese proyecto al sumar los dos tercios de los asistentes para imponer su tratamiento sobre tablas. El FpV no logró el rechazo suficiente para negarlo.

La Legislatura es un fiel reflejo de las posturas de las comunidades de Las Grutas y de San Antonio. La primera quiere su independencia, con el acompañamiento del bloque oficialista y aliados, mientras que el FpV comparte la resistencia, encabezada por el jefe comunal de SAO, Javier Iud.

Esa pulseada ya está reducida a las formas, como se advertirá mañana. También, en la anterior sesión, la sorpresiva inclusión del asunto en el temario originó una fuerte crítica, liderada por la legisladora Ana Piccinini. Planteó que los temas para analizar se deben acordar en Labor Parlamentaria, presida por Pesatti. Cuestionó que «no se haya planteado con valentía y de frente» este tema en Labor. El oficialista Facundo López le respondió que «se queja cuando Labor resuelve todo o, ahora, porque no lo definió».

Fuente: Río Negro