Hoy se reanudará la recolección de residuos en Río Gallegos

SOEM-RIO-GALLEGOS-ANA-e1432645786641

Ayer, el SOEM firmó un acta compromiso ante el juez Francisco Marinkovic que permitirá a la comuna retirar la flota vehicular de la playa de estacionamiento municipal para cumplir con la recolección de los residuos urbanos. Desde el gremio negaron que hubiera bloqueos, sin embargo ratificaron que “cuidan el patrimonio, ya que personas ajenas al Municipio hacen uso de la deteriorada flota”.

El panorama en Río Gallegos no ha cambiado en las últimas siete semanas, ya que la huelga del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) sigue vigente y el impacto ambiental tiene un alto costo para quienes habitan en la ciudad capital de Santa Cruz.

El servicio de recolección no se ha podido realizar, por lo cual desde el pasado domingo la basura es depositada en la vía pública sin ser recolectada.

En tanto, ayer un nutrido grupo de asalariados marchó nuevamente por las calles en horas de la mañana reclamando que el Ejecutivo municipal reabra la paritaria salarial para debatir la demanda del 15% de suba salarial.

Pero en horas de la mañana referentes gremiales, junto a los asesores letrados del SOEM, se dieron cita en el juzgado que entiende en la causa que el Municipio accionó contra la actividad gremial que los trabajadores municipales llevan adelante.

El secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, fue citado a declarar por la mencionada causa abierta por el municipio sobre la actividad gremial que los trabajadores llevan adelante, ante el juez Francisco Marinkovic.

Desde la organización sindical sostuvieron que “cuidan el patrimonio, ya que personas ajenas al Municipio hacen uso de la deteriorada flota municipal, sin que existan los bloqueos de ingreso y egreso de dicha playa de estacionamiento, como denuncia el Municipio, donde se realiza la actividad sindical por parte de los trabajadores”.
Asimismo, la dirigencia sindical puso de manifiesto que la presencia de la Justica en el conflicto es “un ámbito de mediación, posición que también fue aceptada por el juez Francisco Marinkovic”, razón por la que lamentaron la ausencia del intendente y demás funcionarios municipales, ya que sólo asistieron sus asesores legales.

Acta compromiso 

Por otro lado, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Roberto Toledo, sostuvo que en el encuentro propiciado por el juez Marinkovic “el SOEM firmó un acta compromiso en el que dejó sellado su compromiso de desbloquear la playa de estacionamiento municipal”, lo que permitirá retomar las tereas de limpieza en el marco del plan de contingencia.

Asimismo, el funcionario detalló que el pasado domingo sólo dos vehículos pudieron hacer la recolección, mientras que el día siguiente las tareas quedaron truncas ante el accionar de los trabajadores y el martes fueron pinchadas las cubiertas de la flota.

Más adelante, Toledo precisó que el Municipio deberá reparar los daños que recibieron los camiones para luego recién iniciar el servicio de recolección. En este punto, estimó que en el transcurso de la mañana de hoy se retomará la tarea de saneamiento de la ciudad.

Fuente: La Opinión Austral