Importante anuncio del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de Rosario

Detrás de la dramática situación que vivimos todos los argentinos y argentinas, llamada Covid19, vemos cómo algunos representantes de municipios y comunas, aprovechan el momento para ver qué ventajas pueden sacar de los trabajadores y trabajadoras municipales

Detrás de la dramática situación que vivimos todos los argentinos y argentinas, llamada Covid19, vemos cómo algunos representantes de municipios y comunas, aprovechan el momento para ver qué ventajas pueden sacar de los trabajadores y trabajadoras municipales, que están poniendo todo al servicio de la comunidad, no solamente por la pandemia, hay que sumar a los trabajos de fumigación y control del «dengue» , áreas de Fiscalización etc. en Rosario más del 80% del personal está trabajando desde el primer momento de la pandemia.

Las y los trabajadores municipales desde el mes de diciembre 2019, no reciben un ajuste salarial, recordemos que durante 3 años aproximadamente cobrábamos con «Cláusula Gatillo» que no es en aumento de sueldo, es ni más ni menos que cobrar de acuerdo al índice inflacionario.

A partir de este año 2020, algunos funcionarios provinciales llamaron perversa a la Clausula Gatillo, diciendo que generaba inflación, para lo cual iban a realizar una propuesta superadora a nuestro sector. Llegamos al mes de Julio 2020 y solamente como respuesta tuvimos un silencio organizado por la economía provincial.

Rosario cobra un mínimo de $ 32.935.- con respecto a la canasta básica de junio $ 43.080.- la diferencia en estos seis primeros meses del año es de un 25% o su equivalente en monto de $ 10.000.- Que llevo al municipio de Rosario de acuerdo a la última auditoría, a provocar un ahorro de 150 millones de pesos, que guardaron por no reconocer el deterioro salarial.

Cabe destacar, que los reajustes impositivos acordados por la legislatura, establecieron aumentos del orden del 40%, con similares características avanzaron tasas y contribuciones.

La falta de actualización de las asignaciones familiares cuyos valores son obscenos, asignación por escolaridad primaria es de 3 pesos, secundaria y universitaria, pesos, $4,50.- por hijo/a 260 pesos y por esposa 40 pesos. Es el peor reconocimiento de la Seguridad Social de País.

Por esa razón exigimos a los representantes paritarios, de Municipalidades y Comunas, que hasta tanto se acuerde la propuesta superadora, prometida por el Gobierno Provincial, se actualicen los salarios del sector, de acuerdo al equivalente a la pérdida del poder adquisitivo, en relación al proceso inflacionario medido por el IPEC, e inmediata actualización de las asignaciones familiares.

Una vez conocido el resultado del Plenario de Intendentes y presidentes comunales del miércoles 29 de Julio y de no encontrar respuesta, daremos paso a la consulta al cuerpo de delegados y delegadas, que, junto a la Comisión Directiva, implementarán el plan de lucha que nos lleve al logro de los objetivos planteados, lo cual será elevado al Plenario de Secretarios y secretarias generales para arribar a una decisión conjunta en el ámbito de Festram.

Fuente: La Capital