Impulsan acciones para festejar el Día Mundial sin Autos en Santa Fe

Sustentabilidad. El empleo de la bici como medio de transporte colabora a un ambiente más saludable

Sustentabilidad. El empleo de la bici como medio de transporte colabora a un ambiente más saludable

Concientización. El próximo 22 de setiembre la ciudad celebrará por segunda vez esta jornada que se desarrolla en todo el mundo. Desde la agrupación Santa Fe en Bici llaman a usar la bicicleta, caminar y utilizar el transporte público

Desde la agrupación Santa Fe en Bici invitan a todos los santafesinos a sumarse el próximo 22 de setiembre al Día Mundial Sin Auto, una iniciativa que se da a nivel mundial pero a la cual Santa Fe se adhirió desde el año pasado. Con esta actividad se busca pensar una ciudad diferente, sin los efectos negativos que genera el automóvil particular y así tener una urbe más tranquila, limpia y segura.

Desde el ámbito local, el colectivo que desde hace años viene trabajando para incentivar el uso de las dos ruedas como medio de transporte sustentable planea realizar diversas actividades, entre las que figura la instalación de un stand en el microcentro santafesino y a través del cual llevarán a cabo tareas de difusión.

En esa jornada, el objetivo es involucrar a todos los actores, por eso invitaron a participar a las tres universidades: Católica, UTN y UNL. Además, hicieron extensiva la participación a la Agencia de Seguridad Vial y al Gabinete Joven.

“Comprometemos a todos ellos que son quienes deben promover este tipo de políticas, que involucran a la salud pública, a la accidentología, el derecho a un ambiente sano, entre otros factores”, sostuvo Mariana Salvador, integrante de Santa Fe en Bici.

“En Santa Fe es el segundo año que se festeja, pero a nivel mundial son inmensas las repercusiones”, sostuvo Salvador, al mismo tiempo que puso como ejemplo el caso de Bogotá, Colombia, en donde como una forma de adhesión a la iniciativa se prohíbe el uso del auto por un período de tres días.

En horas de la tarde llevarán adelante una pedaleada que partirá desde el stand para abrazar las nuevas ciclovías del barrio Candioti con dirección al Puente Colgante.

Si bien aún no terminaron de cerrar los detalles pertinentes a esta actividad y el horario no se pudo confirmar, el objetivo es desafectar el trayecto del puente para que solo sea empleado por peatones, ciclistas y el transporte público.

“Nosotros pretendemos peatonalizar algunas calles y veremos si nos permiten repetir esta acción tanto en el Puente Colgante como en la avenida Aristóbulo del Valle, la cual tiene mucho potencial y actualmente es pista de autos”, explicó la referente del colectivo desde el cual se realizan todas las acciones necesarias para intentar cambiar la lógica y plantear una ciudad que esté orientada hacia las personas y en donde se deje de priorizar el uso excesivo de los automóviles como medio de transporte.

Desde Santa Fe en Bici adelantaron que aprovecharán la jornada para poder largar la aplicación que desarrollaron a través del Programa Ingenia y la cual servirá para localizar todos los aspectos relacionado con la actividad de los ciclistas como talleres, rutas, consejos, etcétera. En principio contará con funciones básicas pero la idea es seguir perfeccionándola. Esta herramienta también se usará para contar con estadísticas, ya que en la ciudad no tienen datos sobre las necesidades concretas de los usuarios de bicicletas y cómo encarar futuras actividades que incentiven el empleo de este medio de transporte.

Al momento de realizar un balance sobre la adhesión que logró la bicicleta como medio de transporte en las calles de la ciudad, Salvador aseguró que a través de la observación los integrantes de la agrupación que integra han podido constatar que día a día crece el número de ciclistas.

“La gente está usando más este medio de transporte, pero todavía no se ha cambiado esa lógica urbana de ciudad hecha para autos, entonces se dificulta mucho”, confirmó la joven, al mismo tiempo que agregó que aún persiste el temor por parte de los potenciales usuarios a sufrir un accidente, ya sea porque no cuentan con la infraestructura necesaria para hacerlo o por falta de educación de los automovilistas.

Además sostuvo que todavía faltan llevar adelante muchas acciones para implementar un sistema mucho más consistente que el actual, que fue diseñado para una utilidad que no toma en cuenta a los usuarios de transporte que no se movilizan en automóvil y al cual no dudó en calificar como “excluyente, contaminante y riesgoso”.

“Lo bueno es poder ver que a futuro Santa Fe puede ser una ciudad increíble, que no tiene nada en contra. Salvo la cultura y la infraestructura que de a poco pueden ir modificándose”, evaluó la representante de Santa Fe en Bici.

Conscientes de que esta trasformación va a demandar un tiempo importante, además de actividades concretas orientadas a modificar la conducta de la sociedad, recalcaron una importante cantidad de cambios positivos que empezaron a surgir por medio de otras agrupaciones. En ese sentido puso como ejemplo el pedido de una ciclovía en la ruta Nº 1 y valoró el accionar de un conjunto de profesores de la Ciudad Universitaria que están gestionando la infraestructura necesaria para bicicletas en la Universidad.

“Estas son cosas que empiezan a surgir a partir del incentivo que se le da a la bici”, afirmó Salvador, quien para el próximo 22 de setiembre llamó a los santafesinos a sumarse a esta jornada sin auto a través de la bicicleta, la caminata o el transporte público.

Fuente: Uno, Santa Fe