Impulsan crear más tribunales de Trabajo en Buenos Aires ante “exceso” de causas

LOS JUECES LABORALES PLATENSES PIDIERON LA CREACIÓN DE NUEVOS TRIBUNALES PARA ESE FUERO

LOS JUECES LABORALES PLATENSES PIDIERON LA CREACIÓN DE NUEVOS TRIBUNALES PARA ESE FUERO

Lo reclaman jueces y un sector gremial. Impulsan un proyecto de ley para establecer tres nuevos organismos

Un grupo de magistrados de la Provincia impulsa la creación de nuevos tribunales de Trabajo en el departamento judicial La Plata, frente a lo que consideran como una saturación de ese fuero por la gran cantidad de causas que ingresan anualmente. Tras una serie de reuniones mantenidas con miembros de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como con el sector gremial, ahora se presentó en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley en ese sentido, con la intención de sancionarlo el próximo año.

Según explicaron, el fuero laboral de este departamento judicial, que abarca 14 distritos, desde La Plata hasta Saladillo, está integrado por cinco tribunales y no se amplía desde hace 20 años, tiempo en el cual las causas de trabajo han aumentado un 50 por ciento, lo que provoca que del ingreso anual de expedientes -unos 1.200 por tribunal- quede un remanente sin resolver de cada período del 40 por ciento.

El incremento de causas en ese ámbito provocó el planteo de los jueces de ese fuero platense que, sumado a un reclamo en ese sentido que hizo hace un mes el secretario de la CGT Regional, Carlos Quintana, pidieron al vicegobernador Gabriel Mariotto, a legisladores y al ministro de Justicia, Ricardo Casal, que se arbitren los medios necesarios para avanzar con la creación de nuevos tribunales con asiento en este departamento judicial.

En ese marco, la diputada provincial del FpV Valeria Amendolara presentó un proyecto de ley que prevé la creación de tres nuevos organismos para evitar las actuales demoras que sufren los juicios por despidos y accidentes laborales, que llegan a tardar hasta cuatro años para su resolución.

AL BORDE DEL COLAPSO

El departamento judicial La Plata cuenta con cinco tribunales de Trabajo, creado el último de ellos en 1995. El juez laboral platense Enrique Catani, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Magistrados y funcionarios judiciales de La Plata, explicó a este diario que la dimensión de ese fuero no ha variado desde entonces, aunque sí se han incrementado sustancialmente las demandas que ingresan por año.

Según las estadísticas oficiales de la Suprema Corte bonaerense, en el 2000 ingresaban por año 2.948 causas laborales en esta región judicial, traducido en unas 597 por tribunal. Pero esa cantidad creció al punto de que en 2013 se presentaron 6.029 expedientes, repartidos en 1.206 por tribunal.

Según indicó el magistrado, este aumento derivó en una situación que deja al fuero “al borde del colapso”, situación por la que también se ha expresado el sindicalismo: el titular de la CGT Regional, Carlos Quintana, advirtió hace un mes por la preocupación por las demoras que implicaban esta saturación en los litigios de trabajadores y empleadores.

Catani explicó que entre juicios por despidos y accidentes laborales, en los tribunales platenses se resuelven alrededor de 700 causas al año (contando tanto las que culminan por sentencia como las que culminan por conciliación), lo que implica que cada año existe un remanente de alrededor de 500 causas que quedan sin resolverse y se van acumulando.

El juez explicó que la congestión del área en este departamento judicial difiere de la de otras jurisdicciones de la Provincia, fundamentalmente porque las demandas por accidentes laborales de empleados de la administración pública de toda la Provincia se tramitan en La Plata.

Pero, además, Catani atribuyó esta situación a la rescisión en 2008 del contrato entre el gobierno bonaerense y la empresa Provincia ART S.A. Es que, indicó el magistrado, “la Fiscalía de Estado mantiene la política procesal de no conciliar en ningún caso y de recurrir en todos a la sentencia”, lo que provoca el incremento de causas y su permanencia hasta su solución definitiva en esos tribunales.

TRES NUEVOS TRIBUNALES

Frente al planteo de un grupo de jueces, la diputada provincial Valeria Amendolara presentó recientemente un proyecto de ley para la creación de tres nuevos tribunales laborales con asiento en La Plata, con el objetivo de acelerar los procesos judiciales y sumarlos a los cinco tribunales existentes.

La iniciativa de la legisladora se fundamente en que, según el censo de 2010, viven en el departamento judicial La Plata alrededor de 1.200.000 personas, que se ven afectadas por esta problemática.

Es que el departamento judicial abarca los distritos de Berisso, Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, General Paz, La Plata, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente.

Según se evaluó, crear nuevos organismos en este ámbito no implicaría una inversión en grandes estructuras, ya que cada uno de los tribunales laborales existentes está integrado por tres jueces, tres funcionarios letrados y diez empleados.

Remanente

Los tribunales de Trabajo platenses tienen un remanente anual de 40% de causas que pasan al año siguiente de su ingreso por la saturación. El juez Catani afirma que, en ocasiones, un juicio por despido llega a durar hasta cuatro años

Fuente: El Día