Impulsan la agricultura familiar en Jujuy

0000883947

Técnicos de la Secretaría de Niñez obsequiaron plantines de frutas y verduras para promover las huertas familiares.

El Día Mundial de la Alimentación se recordó ayer en la provincia con el lema “protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza”, por lo que en la fecha además de brindar recomendaciones basadas en el consumo de frutas y verduras, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia convocó a técnicos del Ministerio de la Producción para alentar a los transeúntes a construir micro huertas orgánicas en macetas y en jardines.

El día fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar a la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En la plaza Belgrano se instalaron stand de diferentes estamentos gubernamentales que dieron a conocer los principios de la pirámide alimentaria, pero la novedad de la iniciativa fue que en el stand del Ministerio de la Producción se regalaron brotes y plantines de frutas y verduras, y los técnicos enseñaron cómo crear con ellos huertas orgánicas en los hogares según el espacio físico de cada familia. El técnico agropecuario Marcos Izetta, realizó una demostración de siembra en almácigos para crear una micro huertas en maceta, dado que la mayoría de las familias cuentan con muy poco espacio para crear una huerta tradicional. El técnico recomendó reciclar objetos como cajones de manzanas y recipientes inutilizados en la cocina como tazas, y prepararlos con tierra para la siembra. Izetta aconsejó a los principiantes, empezar a plantar verduras que crecen sin demasiados cuidados como lechugas o acelgas. Además informó que muchas verduras también pueden tener una función decorativa mientras crecen, como los tomates, que sembrados de manera vertical mediante una técnica alemana de macetas invertidas, son usados también como parte del diseño de los hogares.

Por su parte, la nutricionista de la Secretaría de Niñez Josefina Medrano, indicó que desde el organismo se está trabajando para capacitar a padres y empleados de comedores sobre cómo alimentar a los niños con productos de calidad, variados y nutritivos. Medrano aseguró que en la provincia no se registraron casos de desnutrición, y que a nivel alimentario, el sobrepeso es la condición que más preocupa a los especialistas por su prevalencia en la provincia.

Desde el Ministerio de la Producción indicaron que las familias interesadas en obtener más información sobre huertas orgánicas pueden acercarse a Alvear 539, oficina 7. Participaron también de la actividad en la plaza Belgrano el Ministerio de Salud, la Secretaría de Gestión Ambiental, y recorrieron la muestra niños del CDI «Herminio Arrieta» y «Mi Pequeño Mundo».

Fuente: El Tribuno, Jujuy