Impulsan medidas para aliviar las restricciones brasileñas al ingreso de fruta mendocina

image_produits_accueil__054140100_1814_28022011
El senador por el segundo distrito y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración, Walter Soto, inició un plan de acción que tiene como objetivo defender la posición de los productores mendocinos de peras y manzanas ante los nuevos requerimientos que establecería Brasil para la exportación de frutas.

El legislador estableció un cronograma de trabajo que tiene como finalidad dar a conocer la situación de la industria local y solicitar que se cambien algunas condiciones del nuevo Sistema de Mitigación de Riesgos, las cuales afectarían directamente la exportación de fruta local.

Esta semana, el legislador se reunió con productores mendocinos y autoridases brasileñas para intentar acercar posiciones. En ese sentido, la idea es llevar la solicitud de la industria de la fruta al encuentro bilateral que se desarrollará en Brasilia en dos semanas.

Según comentó Soto, se trabaja en algunos puntos fundamentales, como son el nuevo sistema de penas y los tratamientos que se exigen en los campos mendocinos.

En el primero de los puntos, Soto señaló que, ante la presencia de Carpocapsa (una larva que se encuentra en la fruta) en los campos mendocinos, aunque esta sea mínima, puede poner en riesgo todo el trabajo de un productor, debido al endurecimiento de las medidas en caso de encontrar una larva viva en un lote. Si bien antes se sancionaba el lote en cuestión, ahora se apuntaría a castigar -además- cinco hectáreas de producción (unos 250 mil kilos) y a los galpones por 30 días, lo que en el caso de algunos campos mendocinos, abarcaría toda su producción.

Soto inició un plan de acción para acompañar el pedido que hicieron los productores de Mendoza, Río Negro y Neuquén ante el SENASA para que se retrotraigan algunas medidas del sistema de mitigación.Para eso el presidente de la Comisión del Mercosur, se reunió con productores y también con la cónsul de Brasil, con el objetivo de sensibilizarla y que transmita el tema al embajador del vecino país en Buenos Aires.

En ese mismo sentido, se citó al ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, y al presidente del Iscamen, para que este jueves se reunan con la Comisión en busca de soluciones conjuntas a la problemática.

Fuente: Uno, Mendoza