Impulsan proyecto para crear el Polo de Diseño de Rafaela
09/06/2014 MUNICIPIOSSe trata de generar un espacio para que profesionales de distintas disciplinas puedan intercambiar creatividad y esfuerzos que puedan, con el tiempo, manifestarse en emprendimientos productivos. Pero además el Polo de Diseño se propone como un centro para agregar valor a la industria y al comercio local y regional.
Paso a paso, la Cámara de Diseñadores en Comunicación Visual (CDCV) de Rafaela busca reunir apoyo político y financiero que le permita concretar su más ambicioso proyecto: construir en la ciudad un Polo de Diseño. El presidente de la entidad, Claudio Volta, y uno de los principales directivos, Rodolfo Williner, mantuvieron recientemente una breve reunión con el gobernador, Antonio Bonfatti, durante la realización del Rosario Design, un encuentro dirigido a estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual. En ese diálogo, los profesionales rafaelinos explicaron los ejes de la propuesta al jefe del Estado provincial, que se interesó por la iniciativa y les anticipó que les concederá una audiencia en su despacho para analizar los detalles.
«Estamos entusiasmados con este proyecto. Hace un tiempo lo venimos trabajando y creemos que será muy útil», sostuvo Williner a este Diario. La iniciativa define numeroso objetivos «desde lo profesional», entre los que se destacan:
- -Favorecer el desarrollo intelectual, la competitividad y el servicio brindado a la comunidad en general.
- -Mejorar procesos internos competentes al desarrollo de un trabajo, optimizando recursos y generando una cadena de valor que conlleva diferentes actividades.
- -Lograr sinergia productiva, integrar no sólo a los diseñadores entre sí, sino también a los profesionales de disciplinas aledañas.
- -Promover el emplazamiento como un Polo de diseño regional.
- -Generar un polo de comunicación replicable a nivel nacional. A través de este modelo el objetivo es proyectarlo para que pueda llevarse a cabo en otros diferentes puntos del país, logrando una gran red diseñadores y volcando los beneficios en las sociedades.
- -Colaborar en el diseño y articulación de una red provincial, nacional e internacional de centros, institutos y organizaciones de diseño.
Las instalaciones del Polo de Diseño deberían contener oficinas modulables para profesionales, espacios de uso común como sala de reuniones, set de fotografía, sala de audio y video y un salón de usos múltiples para brindar capacitaciones, charlas abiertas a la sociedad, muestras y acciones culturales.
Además propone utilizar containers para su construcción. «Como eje principal de esta filosofía se pensó en que la construcción del polo de diseño se lleve a cabo con la reutilización de contenedores comerciales. Esta arquitectura modulable y fácil de aplicar, está siendo utilizada en diferentes ciudades del mundo como novedad en lo que respecta a construcciones en seco, teniendo además como beneficio el bajo costo con el que puede llevarse a cabo y ofreciendo ventajas en lo que re?ere a seguridad estructural, tiempos de implementación, desarrollo y construcción, duración y resistencia a la intemperie», afirma la iniciativa.
«Este proyecto contempla criterios de sustentabilidad ambiental que involucran al propio diseño funcional de las instalaciones, con el objetivo de reducir los consumos estándares de diferentes recursos, como por ejemplo, la economía en el uso del agua y la utilización de paneles solares entre otros elementos que contribuyan en el ahorro de energía», agrega.
Para la CDCV, que agrupa a profesionales diseñadores gráficos de la ciudad y la región y forma parte de la estructura del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el Polo de Diseño permitirá «ampliar las fronteras de trabajo» y sin duda se transformará como «un Centro de Consulta para los profesionales de la región».
Para elaborar la iniciativa, los diseñadores rafaelinos han tomado partes de diversas experiencias que han encontrado en España y también en Buenos Aires, donde funciona un Centro Metropolitano de Diseño en Barracas concebido por el Gobierno porteño como una usina creativa y punto de encuentro de especialistas en distintas actividades.
Además de plantear el proyecto al gobernador Bonfatti, los diseñadores ya presentaron la propuesta a la Municipalidad de Rafaela donde comenzaron a juntar adhesiones. Volta, Williner y el secretario de la entidad, Guillermo Yachelini, participaron del Rosario Design para contar la experiencia de la CDVC desde que se constituyó en 2008 y a la que están asociadas más de 30 profesionales.
«Lo que estamos planeando no es reservado a los diseñadores gráficos. Es para todas las ramas de la industria creativa. Desde lo que hacemos nosotros hasta los realizadores audiovisuales, los diseñadores textiles, los arquitectos o los que trabajan con madera. Las posibilidades son amplias. Aquí en Rafaela hay un gran potencial a partir de su matriz productiva, con empresas industriales y comerciales sólidas, también hay un saber hacer en lo que hace a trabajo y diseño asociativo, es decir sabemos sumar esfuerzos. Y todos sabemos que el intercambio entre profesionales de diversas disciplinas suele mejorar los resultados. Con el Polo de Diseño vamos a poder agregar valor, crear más trabajo, es un proyecto por el que vamos a luchar», subrayó Williner.