Impulsan proyecto para regular aumentos en San Martín de los Andes

538925c76e97c3.64198907
Al firmar un acuerdo salarial se deberá fijar de dónde saldrá el dinero

Un proyecto de ordenanza que crea el régimen de Responsabilidad Financiera y Comunitaria aplicable al intendente y a los sindicatos municipales en acuerdos salariales, presentó el concejal Carlos Saloniti, presidente del bloque del MPN, en resguardo del impacto presupuestario, las consecuencias fiscales y la previsibilidad en la asignación de los fondos que resultaren de esas negociaciones.

En caso de que no se consigne el origen de recursos para futuros aumentos de sueldo, el proyecto responsabiliza a los funcionarios municipales de alto rango y a los propios sindicalistas por el incumplimiento.

La propuesta dispone como «obligación inexcusable del Departamento Ejecutivo Municipal al momento de arribar a un acuerdo salarial, detallar taxativamente y en porcentajes el destino de los fondos que harán posible el aumento».

El proyecto incluye una «cláusula de cumplimiento salarial», por la que se deberá detallar la procedencia de fondos comprometidos en la eventual actualización salarial, ya sean de coparticipación federal, coparticipación provincial, regalías, los ingresos propios de la comuna o una combinación de todos ellos.

Asimismo, Saloniti impulsa que cuando en un acuerdo salarial se asignen ingresos propios y éstos no lleguen a cubrir la obligación asumida, el Ejecutivo «deberá informar –a través del área de Prensa– el impacto económico y presupuestario a los vecinos y contribuyentes, así como informar al Concejo Deliberante con el envío de la Ordenanza Tarifaria Anual para ser tratado y analizado» por ese cuerpo.

La iniciativa incluye obligaciones para los sindicatos municipales, en los siguientes términos: «cuando no pueda arribarse a un acuerdo salarial por considerar el Ejecutivo que no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente al porcentaje solicitado, los gremios deberán informar –de manera fundada– el origen de los fondos para enfrentar el porcentaje requerido».

Funcionarios y representantes sindicales «responderán en forma individual por todos las actas de acuerdo salarial» que no digan de dónde salen los fondos.

Fuente: Río Negro