Inauguraron el Centro Municipal de Seguridad Ciudadana en Funes

Ceremonia. La intendenta Tomei y el ministro Lamberto con funcionarios.

Ceremonia. La intendenta Tomei y el ministro Lamberto con funcionarios.

Tiene 101 metros cuadrados cubiertos. Sus instalaciones serán sede del servicio 911, el Centro Territorial de Denuncias y de la Central de Operaciones de Emergencias.

Se inauguró en Funes el nuevo Centro Municipal de Seguridad Ciudadana «Felipe Rodríguez Araya», emplazado en instalaciones donde convergerán la nueva dependencia de la Central de Operaciones de Emergencias (COE), el servicio 911 Funes y el Centro Territorial de Denuncias.

De la ceremonia participaron el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto; la intendenta, Mónica Tomei; el secretario de Gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar; la coordinadora de la COE y Tránsito, Victoria Quiligotti, diversas funcionarios y público.

El proyecto, impulsado por el área de Gobierno y la coordinación de la COE y Tránsito, lleva el nombre del abogado radical y defensor de presos políticos Felipe Rodríguez Araya, secuestrado y asesinado por la Triple A, en septiembre de 1975.

El edificio cuenta con tres ingresos independientes y una superficie total de 101 metros cuadrados cubiertos, compuesto por siete oficinas, dos áreas de atención telefónica y un espacio común.

Central de emergencia. Asimismo comenzó a funcionar en el lugar el servicio 911 Funes, ubicado en las nuevas instalaciones.

El servicio reemplazará al anterior sistema, que recibía los llamados de los vecinos funenses en Rosario. Ahora las llamadas que se realicen a este número se recibirán en la ciudad, acelerando así los tiempos de respuesta de las fuerzas de seguridad y la optimización de la actuación de las mismas.

Centro de denuncias. Además, tras gestiones ante la provincia, se creó el Centro Territorial de Denuncias Funes, oficinas estas destinadas a fijar una relación directa con la comunidad para garantizar el ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso ciudadano a los organismos públicos. La preservación de identidad y el abordaje profesional e interdisciplinario de la problemática denunciada, son características valoradas por los vecinos en este nuevo sistema. De esta forma, profesionales ajenos a las fuerzas de seguridad se encargan de realizar las denuncias y trabajar junto con la Justicia y la policía, permitiendo a estos últimos contar con más cantidad de agentes y liberarlos de tareas administrativas.

La nueva COE. Luego de mejorar la cantidad y calidad de móviles y personal, el municipio a través de la intendente Tomei decidió abrir una nueva dependencia la COE, la que contará con nuevo espacio, equipamiento, y un trabajo conjunto con el 911 y el Centro Territorial de Denuncias.

Por su parte, el ministro de Seguridad informó que ya se concretó la firma del expediente que habilita la construcción del destacamento en la Zona Oeste, ubicado en el Profesional Country Club, cumpliendo los pedidos de la gestión Tomei para la descentralizacion de la fuerza.

El destacamento contará además con 10 nuevos agentes. Además el ministro confirmó que en días arribarán los primeros 10 policías locales a la ciudad en el marco del convenio firmado entre Funes y el Ministerio de Seguridad provincial, donde se confirmó la presencia de 30 nuevos policías funenses, que se completarán a principios del año próximo.

«Es muy importante lo que le estamos dejando a la comunidad funense en materia de seguridad. Este inmueble y especialmente la función que tendrá, es un modelo para las ciudades aledañas a Rosario», aseguró Tomei.

Fuente: La Capital, Rosario