Inauguraron la interconexión Libres-Iberá, que favorecerá a ocho departamentos

EstacionTransformadoraLibres03
Se trata de la obra más importante financiada por el Mercosur en el país, lo que mereció el reconocimiento de la Nación. “No fue fácil, costó, pero se concretó”, destacó Colombi en el acto realizado en la ciudad del sureste correntino.

El gobernador Ricardo Colombi inauguró oficialmente ayer la interconexión energética en 132 kV entre la estación transformadora (ET) Libres Norte y la ET Iberá, que une las ciudades de Paso de los Libres y Mercedes, que beneficiará a ocho departamentos de Corrientes. La megaobra demandó una inversión millonaria desempeñada de forma conjunta entre el Mercosur, a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y el Gobierno provincial.

Con una amplia agenda de Colombi durante la mañana de ayer en Paso de los Libres, la jornada culminó con la inauguración de la interconexión energética en 132 kV entre la ET Libres Norte y la ET Iberá.

Se trata de la obra más importante financiada por el Mercado Común del Sur (Mercosur) en el país, lo que inclusive mereció el reconocimiento de parte del Gobierno nacional.

Durante su discurso, el gobernador destacó que si bien esta obra llevó un tiempo considerable, al hacer referencia a los 6 años y medio, entre gestiones y la construcción por diversos motivos, como “los ambientales, la financiación, trámites burocráticos, entre otras cosas”. Asimismo, remarcó que la finalización del trabajo “hoy se hace realidad y por eso estamos todos muy contentos”.

En el acto, del que participaron autoridades de diversos órganos dependientes de la Provincia, y tuvo como anfitrión intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, el titular del Ejecutivo provincial indicó que “era la primera vez que salíamos a pedir financiamiento a este organismo, era prácticamente todo nuevo” y confesó a su vez que temió que el proyecto cayera, ya que “el monto inicial eran de 20 millones de dólares, pero con el proceso inflacionario que atraviesa el país, terminó costando 35 millones, provocando que muchas veces tambalee”, sostuvo.

En definitiva, Colombi se mostró satisfecho por la culminación de la obra de interconexión energética: “No fue fácil, costó, pero se concretó”, valoró, al tiempo que resaltó que “hoy es la obra más importante financiada por el Mercosur a través del Focem en el país”.

Al respecto, en nombre del Gobierno nacional, el embajador argentino en la entidad internacional, Juan Manuel Abal Medina, envío una nota mediante la que justificó su ausencia en el acto de ayer. No obstante, en el escrito reconoció la ejecución del proyecto y su relevancia. “Gracias al aporte del Mercosur, más el esfuerzo de todos los correntinos, hoy un tercio de la provincia ubicada en las localidades de la costa del río Uruguay se beneficia con la obra”, ponderó el gobernador.

Sin embargo, Colombi aclaró que este “no es el único proyecto en materia energética que lo hemos hecho” e informó que Corrientes hizo una gran inversión en estos últimos cuatro años en este ámbito. En ese marco, recordó que “hay una licitación de casi 80 millones de pesos para una obra que va a ser fundamental para mejorar todo el sistema en el centro norte de la provincia”.

Ulteriormente, el mandatario provincial explicó que “luego de intensas gestiones, allá por 2003, se logró que el Estado nacional financie la estación transformadora Iberá, la que posibilita en el futuro estas obras, que sumada a la conexión Mercedes-Goya, se estaría cerrando el anillo energético de Corrientes”.

Por su parte, el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, definió la línea de alta tensión (LAT) en 132 kV entre la ET Iberá-ET Libres Norte, como “trascendental para el desarrollo” de su ciudad.

Con respecto a ello, el jefe comunal aseguró que “viene a beneficiar el abastecimiento ante la demanda y crea mejores condiciones para la radicación de industrias en la localidad”.

“Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando con la Secretaría de Energía de la Provincia para mejorar la distribución doméstica de la energía”, indicó Tarabini, y aseveró luego que “a través del trabajo mancomunado con otras instituciones, es la única forma de lograr grandes objetivos”.

Por el Focem con sede en Uruguay, estuvieron en el acto la coordinadora de la Unidad Técnica, Verónica Ríos; y una integrante del área, Sonia González.

En un breve discurso, Ríos señaló que el Focem “busca reducir las asimetrías entre los países integrantes del Mercado Común del Sur”.
Ríos reconoció el esfuerzo del Estado provincial, ya que “si bien nosotros aportamos el 70 por ciento de los fondos no reintegrables, los correntinos fueron una parte muy importante para lograr esta obra de gran magnitud”, dijo. Ambas recibieron de mando del gobernador y del secretario de Energía, Marcelo Gatti, un libro de Corrientes, en señal de agradecimiento por su presencia.

La obra surgió a través de un proyecto gestionado por el Gobierno provincial ante el Mercosur, y fue financiada en su mayoría a través del Focem.

La comitiva provincial encabezada por Colombi, estuvo integrada por los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Hacienda y Finanzas e interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; de Educación, Orlando Macció; de Salud Pública, Julián Dindart; y el secretario de Energía, Marcelo Gatti; entre otros funcionarios provinciales. También participó el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, junto a otras autoridades municipales y representantes de localidades vecinas.

Fuente: La República