Inauguraron red eléctrica para habitantes de la Puna Jujeña

0000724351

El acto central se realizó en Nuevo Pirquitas, en el marco de su 17º aniversario de creación y la celebración de sus fiestas patronales.

Después de una larga espera y tras el pedido insistente de los vecinos deRinconada, el Gobierno provincial dejó inaugurado el tendido eléctrico que abastecerá a cinco localidades puneñas quienes, a partir de ahora, contarán con el servicio las 24 horas del día. Es que, al igual que muchos otros poblados, estas comunidades solo contaban con un servicio reducido de 8 horas, de modo que esta obra es de vital importancia por cuanto abre un abanico de posibilidades de desarrollo y ubica a estos habitantes de la Puna en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos de las zonas urbanizadas.

Esta obra se encuentra enmarcada en el Programa de Interconexión del Sistema Disperso que forma parte del Plan de Desarrollo Energético que lleva adelante la provincia desde 2013 y que hasta el momento ha logrado llevar el servicio a numerosas localidades del interior. Se trata de una iniciativa de gran magnitud que beneficiará a las comunidades puneñas de Loma Blanca, Liviara,Nuevo Pirquitas, Orosmayo y Coyahuaima.

El acto inaugural se concretó en la comunidad de Nuevo Pirquitas, en el marco del 17º aniversario de creación de ese poblado fecha que se conmemora en concordancia con las fiestas patronales en honor a la Virgen de El Carmen. Por tal motivo, los lugareños prepararon el doble festejo que incluyó cultos religiosos y un acto protocolar para celebrar un año mas de vida y el anhelo de poder contar con energía eléctrica de forma permanente.

Con marcada emoción y la algarabía propia de los festejos populares, la comunidad de Pirquitas se congregó en la Escuela Primaria Nº 83 para recibir a funcionarios, pobladores de zonas aledañas y a las comunidades originarias de alrededores a fin de dar comienzo al acto protocolar.

La línea de media tensión que fue inaugurada posee una extensión de 106km, obra que demandó poco más de $32 millones.El evento fue encabezado por el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Souilhé, el comisionado Municipal de Mina Pirquitas, Francisco Trejo, el gerente general de Ejesa, Ricardo Aversano, los diputados provinciales Guillermo Snopek y Octavio Herrera, además de jefes comunales de localidades aledañas y referentes de la empresa Mina Pirquitas.

El secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura de la provincia, Ricardo Souhilé, quien asistió al acto en representación del gobernador Fellner, detalló que la línea de media tensión que fue inaugurada inicia en la localidad de Rachaite, en el departamento Cochinoca y posee una extensión de 106 kilómetros, obra que demandó poco más de 32 millones de pesos, los cuales sumados a la línea de Coranzulí rondarían los 62 millones.

El funcionario señaló que esta red eléctrica abastecerá a las localidades de Coyahuaima, Nuevo Pirquitas, Orosmayo, Liviara y Loma Blanca. “Por ahora la línea llega desde la zona de Rachaite, ya que cuando finalice el kilómetro y medio que resta desde Santo Domingo a Liviara se cerrará el anillo y toda la zona quedará abastecida desde dos lugares de modo que nos evitemos cualquier problema si es que en algún momento existe algún inconveniente con alguna rotura imprevista de la línea”, dijo.

Las comunidades de Coyahuaima Nuevo Pirquitas, Loma Blanca, Liviara y Orosmayo contarán con el servicio de forma permanente.Por otra parte resaltó la importancia que tiene la obra para las comunidades y el impacto social que genera especialmente en las zonas más alejadas. “El Programa de Interconexión del Sistema disperso permite que 35 pueblos de la provincia tengan energía eléctrica las 24 horas del día ya que si bien contaban con el servicio, lo hacían a través de grupos electrógenos, paneles solares o pequeñas centrales hidroeléctricas que les proporcionaban energía por algunas horas, de modo que estamos muy conformes con esta inauguración”, afirmó Souilhé al tiempo que remarcó que “es una gran alegría para los pobladores de esta zona contar con energía eléctrica que no es otra cosa que el motor del desarrollo ya que a partir de ahora estas localidades van a tener el mismo servicio que tiene cualquier usuario de la provincia, con la misma calidad y con el mismo costo también”.

Cabe destacar que durante el acto se realizó el tradicional corte de cintas simbólico que dejo inaugurado el sistema de energía eléctrica, momento que fue celebrado por los presentes con fuertes aplausos.

Fuente: El Tribuno, Jujuy