Inauguraron una planta de residuos sólidos urbanos en Sarmiento

f620x0-71170_71188_0
Este centro, cuya administración dependerá del municipio, posee una capacidad de tratamiento de 20 toneladas de residuos diarias y generará 15 puestos de trabajo para vecinos del departamento.

Este mediodía el gobernador José Luis Gioja inauguró la última Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el marco del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU). Se trata de del Centro de Tratamiento, Recuperación y Disposición Final de los Residuos de la Región 5, en la localidad de Cañada Honda, en el departamento Sarmiento.

Este centro, cuya administración dependerá del municipio, posee una capacidad de tratamiento de 20 toneladas de residuos diarias y generará 15 puestos de trabajo para vecinos del departamento.

La obra tuvo un costo de $8 millones y cierra el ciclo de nueve plantas que cubren todo el territorio sanjuanino.
En el nuevo predio se desarrollará, además, el proyecto de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU) encarado por un consorcio público privado integrado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, INTI, EPSE y tres empresas privadas de Mendoza. Este instrumento funciona como unidad generadora de energía eléctrica a partir del tratamiento térmico ambientalmente controlado, con una usina de gas- vapor de 435 kw de potencia para obtener electricidad de la basura y beneficiar a comunidades con poblaciones menores a 100.000 habitantes.

Además, el gobernador dejó inaugurada una perforación con planta de tratamiento de agua potable, con red para abastecer a 49 familias de Guanacache, con una inversión de $2.150.000.

Para referirse a la ocasión hizo uso de la palabra el intendente Hensell, quien expresó que «este gobernador cambió definitivamente nuestra política de recolección de residuos en el departamento. Hay que seguir trabajando en esto y crear conciencia de la importancia de procesar bien la basura. No es casual que San Juan esté a la vanguardia en el uso de las energías alternativas”, concluyó el intendente.

A continuación, Tello agregó que «somos la única provincia del país donde hay un centro de disposición de residuos que atiende a los 19 departamentos y sus vecinos. Hace 7 años estábamos planteando la guerra a la basura y hoy lo logramos”.

Finalmente, el ingeniero Gioja expresó que se está «ganando la guerra a la basura, por eso, al que pillemos tirándola en cualquier parte hay que denunciarlo para poder castigarlo». «Transformar la basura en energía eléctrica es un milagro”, enfatizó el gobernador en cuanto al Proyecto de Valorización energética y su instalación en el resto de las plantas.

«La gestión pública no tienen techo, lo que debemos hacer los funcionarios es no mirar para atrás sino de frente para ver dónde están los problemas y juntos resolverlos. No sirve meterse las manos a los bolsillos y protestar porque hay otros intereses, lo que vale es el interés de nuestra gente y resolver las inquietudes, que es lo que intentamos hacer durante estos años y nos ha salido bien, acá están los resultados. Creemos que en la provincia hay una buena base para seguir construyendo. Estamos muy felices por haber cumplido una etapa. Esto se ha construído con recursos de la actividad minera, no nos sentimos responsables de nada, a quien no haya cumplido se lo investigará y si merece un castigo se lo castigará. Creemos que el trabajo digno y el desarrollo de la provincia debe ser sustentable para que sirva al pueblo y sigamos creciendo. Esa es la tarea que queda por delante”, culminó el primer mandatario provincial.

Fuente: La Provincia, San Juan