Incertidumbre en España a siete días de los comicios autonómicos y municipal

shutterstock_246924481_Niyazz_voto-españa
Los sondeos dan una gran paridad en las principales ciudades y auguran el fin del bipartidismo. El voto está desperdigado y se distribuye en 7 partidos.

A una semana de las cruciales elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo existe una amplia incertidumbre sobre los resultados. El Partido Popular canta victoria y el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que los conservadores ganarán en todos los comicios. Pero las encuestas coinciden en que el bipartidismo (conservadores y socialistas) que ha gobernado España desde la transición ya está agotado.

Ahora nadie duda que la mayoría absoluta será una excepción en algunos distritos municipales, las grandes ciudades y las autonomías. La Constitución establece que España es una monarquía parlamentaria por lo que no existe el voto directo de los ciudadanos para elegir representantes ejecutivos en todos los niveles, sino que estas designaciones se realizan a través de concejales y diputados. O sea es la hora del acuerdo, el diálogo y el pacto.

Las urnas demostrarán que además del PP y el PSOE obtendrán importantes representaciones los dos nuevos movimientos en auge como Podemos, los indignados libertarios, y Ciudadanos, de centro derecha, que concentra más votos del desencanto popular cada día que pasa. Por ejemplo, el esperado sondeo de Metroscopia (del diario El País de España) publicado ayer indica que tanto en Madrid como en Barcelona, las coaliciones en donde actúa Podemos, se está frente a empates técnicos.

Una candidatura de enorme importancia para los populares es la de Esperanza Aguirre a la alcaldía de Madrid, un fortín conservador. Primero se auguró un 31% a favor del PP, una cifra que aumentó al 36% con la proclamación de Esperanza Aguirre. Elegir gobiernos autonómicos y municipales será un proceso arduo y azaroso, porque España está este año ante un nuevo ciclo político con una nueva fisonomía.

Fuente: El Liberal