Incertidumbre en Esquel sobre continuidad de la Secretaría de Agricultura Familiar

“A partir del 31 de marzo se vence el contrato de alquiler y no se van a alquilar más edificios”, lamentó Belén Coussirat, delegada de los trabajadores de la delegación regional de la Secretaría de Agricultura Familiar

“A partir del 31 de marzo se vence el contrato de alquiler y no se van a alquilar más edificios”, lamentó Belén Coussirat, delegada de los trabajadores de la delegación regional de la Secretaría de Agricultura Familiar, desde donde plantearon la preocupación con inminente vencimiento del alquiler del edificio donde vienen trabajando.

“En Agricultura Familiar estamos llevando adelante distintos reclamos desde hace años. Pero a pesar de todo lo que hemos hecho las noticias son cada vez peores. Nos han bajado la categoría y de Secretaría pasó a ser Subsecretaría. Ya no tenemos subsecretario y nos fusionan con otra secretaría de desarrollo territorial”.
Agregó Courssirat, “no tenemos recursos para trabajar, no tenemos vehículos, no tenemos presupuesto, no tenemos fuente de financiamiento propia y no vamos a tener edificio propio. Pasan los meses y la situación es cada vez peor. El trabajo que se realiza se sostiene con el esfuerzo que ponen los técnicos, que ponen desde plata para el combustible como sus vehículos y el esfuerzo para llegar al territorio. Desde la institución no nos están dando nada para que podamos hacer nuestro trabajo. Lo único que sí nos dan son cada vez más controles: sistemas online donde hay que cargar todos los días lo que hiciste durante las 8 horas”.
En este marco subrayó, “cada vez nos están cercando más y ahora ya tenemos fecha de vencimiento del alquiler, para el 31 de marzo, y todavía no sabemos a dónde vamos a ir”.
Asimismo, advirtió que “en otras provincias ha habido despidos de contratados, pero todavía de ley marco, que es toda la planta de Agricultura Familiar, no hemos tenido
despidos. Sí sabemos que es cuestión de tiempo porque tenemos las noticias del Senasa, del INTI. Y vemos como a todos los sectores del estado nacional, que trabajan con el sector con el que nosotros trabajamos, los están desmantelando”.

ALTERNATIVA PENDIENTE
Sobre la falta de edificio, la delegada comentó, “estamos esperando que el lunes y martes de la semana próxima venga el coordinador provincial para ver si da alguna alternativa. No solo trabajamos en el terreno sino que somos equipos de trabajo, que nos tenemos que encontrar y trabajar en conjunto. Los productores tienen que ir ahí y hacer trámites, así que necesitamos un lugar físico. Además, para tener un lugar para diseñar las estrategias de trabajo”.

Fuente: El Chubut