Indec: Santa Fe, en la región con más alza de alimentos y bebidas

En un mes, los alimentos y bebidas subieron un 5,8% en Santa Fe, más de un punto por encima de la inflación general.

En un mes, los alimentos y bebidas subieron un 5,8% en Santa Fe, más de un punto por encima de la inflación general.

La inflación sigue incrementándose a nivel nacional según el informe mensual del Indec, siendo la región pampeana donde se encuentra Santa Fe una de las más golpeadas en numerosos ítems.
Según el informe del Indec, dicho área geográfica es donde más se replicó el aumento de precios en los alimentos y bebidas, superando por un punto porcentual al promedio general nacional.
En la región pampeana, la cual abarca a la provincia, el índice de inflación para alimentos y bebidas en enero fue de un 5,8% con respecto a diciembre de 2020, superando por 1 punto porcentual al aumento del 4,8% a nivel nacional para el rubro alimenticio. Por su parte, las bebidas alcohólicas en la región aumentaron un 5% en enero.

En un año, en Santa Fe y la región los alimentos aumentaron un 46,1%, superando por 3,8 puntos porcentuales al índice del país, que fue de un 42,3% para ese rubro.

El rubro en el que mayor aumento se registró en el informe para Santa Fe y la región fue el de Comunicación, donde se engloban los servicios de telefonía e internet. El índice indicó un gran incremento del 13,3% con respecto al mes anterior, aunque a nivel nacional el mismo índice fue de un 15,1% de aumento.

El Transporte aparece como otro de los ítems que registró fuerte aumento en la región de la bota santafesina. El incremento relevado por el Indec en enero fue de 5,6%; un punto por encima del 5% de aumento en el país.

A nivel general, la inflación mensual en la región en la que se haya la provincia es de un 4,6%, superando por 0,6 puntos a la nación.

La inflación interanual en el país registró un aumento del 38,5% con respecto a enero 2020. El incremento porcentual del 4% en la Argentina para enero 2021 igualó el mayor registro correspondiente a 2020, el cual fue en diciembre con otro incremento del 4%.

Estos aumentos se dieron a conocer a través del Indec en medio de la postura que manifestó el ministro de Economía Martín Guzmán, quien sostuvo que la meta del gobierno es bajar la inflación en 5 puntos porcentuales por año. Así mismo, Guzmán ya informó que el objetivo de inflación que el Gobierno fijó para el presupuesto 2021 es de un 29%, casi 10 puntos por debajo del índice actual.

Fuente: UNo