Indicador por indicador, en qué departamentos de Neuquén se vive con mejores condiciones

Neuquén está entre las provincias con mejores condiciones de vida a nivel país, según el Censo 2022. Pero no en toda la provincia, la población tiene las mismas oportunidades.

Neuquén está entre las provincias con mejores condiciones de vida a nivel país, según el Censo 2022. Pero no en toda la provincia, la población tiene las mismas oportunidades.

Las condiciones de vida de la población de Neuquén en general son mejores que las registradas a nivel país, de acuerdo a los indicadores incluidos en el Censo 2022. No obstante, no son las mismas si se las considera de forma separada por departamentos de la provincia. El último informe sobre los datos del Censo 2022 que está procesando el INDEC desagregó los 12 indicadores de condiciones de vida en cada departamento.

A priori, salta a la vista en un repaso rápido de los datos que en las localidades cordilleranas tractoras de turistas con la nieve y sus paisajes inigualables tiene menos cantidad de propietarios de las viviendas habitadas que el resto de la provincia. La situación en este sentido es similar en Lácar y Los Lagos, que a la vez se destacan por tener mejores indicadores que el resto en casi todos los otros ítems abordados por la investigación detrás del censo 2022. Todo lo contrario se presenta en Catán Lil se registraron los peores guarismos entre los indicadores de calidad de vida de la provincia.

Otro dato que hace ruido con solo dar un repaso liviano de los números que explican las condiciones de vida es la escasa porción de viviendas habitadas con cloacas que tiene el departamento Los Lagos. En promedio no llegan a dos de cada diez las casas habitadas con salida del inodoro a la red cloacal. A la vez, en el departamento que contiene a Villa la Angostura es en el que se registra la mayor proporción de viviendas con más de un baño.

Los indicadores
El censo contempló 12 indicadores para evaluar las condiciones de vida de la población. El primero contempla la proporción de viviendas permanentes con pisos revestidos. El 91% de las casas que habita la población neuquina habitan una vivienda con esta condición.

No obstante, ese porcentaje se sostiene por el impacto en el promedio de tres departamentos que presentan guarismos superiores: Lácar, Los Lagos y Confluencia. El resto tiene un porcentaje menor de casas con pisos revestidos que el promedio.

También puso el ojo el censo en la proporción de viviendas que reciben agua por cañerías hasta su interior. El promedio provincial en este aspecto es alto: 95,4%. Superan ese porcentaje Confluencia, Lácar, Los Lagos y Chos Malal.

El resto presenta porcentajes algo más acotados. Salvo Catán Lil que no llega al 80 por ciento de casa con cañerías de agua, en el resto de los departamento la proporción de casas habitadas en esa condición está por encima del 88%.

Las casas habitadas que poseen agua de red pública para beber y cocinar llegan al 93% en la provincia, pero sólo en Confluencia y Zapala ese guarismo es superado el resto de los departamentos tiene menos proporción de casas en esas condiciones.

Salvo en Catal Lil y Aluminé el porcentaje de casas con agua de red supera el 80% en todos los departamentos.

El 97 por ciento de las casas habitadas en la provincia tiene baño en el interior. Confluencia, Lácar, Los Lagos y Pehuenches están por encima de ese guarismo, mientras en el resto de los departamentos la proporción nunca baja del 90%, con excepción de Catán Lil, que tiene el 75% de sus casas con baño en el interior.

Una de cada cuatro casas habitadas en la provincia tiene dos baños o más. En este aspecto, el promedio provincial es superado fuerte en Los Lagos (34%) y Lácar (31%), mientras que en Confluencia la proporción supera el 27%. La peor posición frente a este indicador también se da en Catán Lil.

La proporción de casas que tienen baño con inodoro con arrastre en Neuquén no llega al cuatro por ciento en la provincia. Los departamentos con números más altos se presentan en Chos Malal, Lácar y Los Lagos. El peor guarismo está otra vez en Catán Lil.

En materia de cloacas, los guarismos más magros se dan en Los Lagos y Catán Lil, muy abajo del 77 por ciento de las casas habitadas con conexión que se cuentan en la provincia. Zapala es el departamento con mayor porcentaje de casas conectadas a las cloacas. Collón Cura, Huiliches, Lácar y Confluencia tienen porcentajes en esta materia superiores al promedio.

En promedio, el 88 por ciento de las casas habitadas en la provincia tiene gas de red o electricidad para cocinar y calefaccionarse. Chos Malal, Collón Curá, Confluencia, Lácar y Zapala ostentan los mejores guarismos, mientras que Catán Lil y Añelo muestran los peores en este aspecto.

La casa propia
Otro indicador abordado por el censo es el que explica cuántos son dueños de la casa que habitan. A nivel provincial seis de cada diez viviendas son habitadas por sus dueños.

Como se consignó, los departamentos turísticos Lácar y Los Lagos presentan menos proporción en este tópico, que es el único en el que Catán Lil supera a todos los demás departamentos con el 74% de sus casas habitadas por los dueños.

Casi el 79% de las casas habitadas en la provincia tienen internet. La mayor proporción se registra en Lácar, con más del 85% de viviendas conectadas. Catán Lil, Ñorquín y Loncopué son los departamentos más relegados en esta materia.

La proporción de viviendas en las que hay al menos un teléfono celular con internet es del 91%. Los Lagos, Lácar y Confluencia presentan los porcentajes más altos, mientras Catán Lil es el más relegado también en este tópico.

Finalmente, el censo puso el ojo en la proporción de casas habitadas en las que se cuenta con computadora o tablet. A nivel provincia, llega al 65% la medición con guarismos superiores al 70% en Lácar y Los Lagos.

Fuente: La Mañana Neuquén