Industrias en crisis: Longvie también para la producción por 20 días en Catamarca

Cobrarán el 75% de sus haberes por febrero y el 70% por los días suspendidos de marzo. Son afectados más de 70 trabajadores. 

Cobrarán el 75% de sus haberes por febrero y el 70% por los días suspendidos de marzo. Son afectados más de 70 trabajadores.

La metalúrgica Longvie se suma a las medidas paliativas en el contexto de crisis que atraviesan las industrias, y ya cumple con los primeros de los 20 días de suspensiones que se acordaron con la Unión Obrera Metalúrgica. La primera etapa de jornadas suspendidas comenzó el viernes y la segunda será en marzo. Aunque perderán entre el 25 y el 30% del sueldo, una parte se compensaría con el nuevo acuerdo salarial.

A las suspensiones que se anunciaron en la ex COTECA, del grupo TN&Platex, ahora se sumó la empresa Longvie, cuya fábrica está instalada en el parque industrial de El Pantanillo, y que afectará directamente a 73 trabajadores metalúrgicos.

Desde el viernes, los empleados cumplen con las primeras 10 jornadas de suspensión y cobrarán el 75% de su salario bruto; y los próximos 10 días serán en marzo: será toda la primera semana, y a partir de allí se paralizará la producción todos los lunes y viernes del mes, por estos días cobrarán el 70% de sus haberes brutos. Los porcentajes se liquidarán contemplando todos los adicionales, según indicaron delegados gremiales a El Ancasti.

La pérdida económica se verá amortiguada en parte por el nuevo acuerdo salarial que cerró la UOM, que incluye un incremento del 5% con los haberes de febrero, y un 7,2% con los haberes de marzo.

La medida paliativa responde a una importante caída de las ventas, aunque los trabajadores señalaron que esta semana el sector de montaje trabajó para completar un stock por una venta ya pactada. Según indicaron a este diario la planta de Paraná, Entre Ríos, acordó apenas cinco jornadas de suspensión en febrero y cinco en marzo. «El acuerdo indica que mientras se estén cumpliendo estas suspensiones se mantendrán los puestos de trabajo», indicaron desde la UOM.

El año pasado, en octubre, Longvie despidió a nueve trabajadores de su fábrica de Catamarca y semanas más tarde una veintena en Entre Ríos. Luego, en diciembre la empresa anunció que reestructuraría sus obligaciones negociables en el mercado y redefiniría el perfil de vencimientos, por lo que se declaró en default aunque prometieron que esto no afectaría a los trabajadores.

En Catamarca, donde fue beneficiaria del subsidio al flete que lanzó el Gobierno provincial, Longvie fabrica lavarropas y secarropas, pero en sus otras fábricas de Villa Martelli, en Buenos Aires, y de Entre Ríos, también se fabrican cocinas, hornos, anafes, calefones, termotanques y calefactores.

Ayer se conoció que la ex COTECA, también ubicada en El Pantanillo, paralizó su producción por 15 días por la caída de las ventas y por la falta de materia prima, lo que complicó sus trabajos.

Respaldo al pedido de los industriales por decreto 814

El director de Industria de la Provincia, Bernardo Yazbek, adelantó que el Ministerio de Producción acompañará el reclamo de la Unión Industrial de Catamarca en conjunto con todas las del país por la devolución de beneficios del decreto 814, que para Catamarca tenía un descuento del 7,6% sobre las contribuciones patronales diferenciales en seguridad social.

«Ese decreto apostaba al federalismo y tenía mayores beneficiosos para quienes están más alejados de los grandes centros de insumo y consumo. Eran beneficios que nos otorgaban la posibilidad de atraer inversiones y tener una diferenciación con los grandes centros urbanos. No teníamos muchas formas para conquistar a las industrias, y este decreto que era sumamente importante está siendo eliminado», opinó Yazbek.

En este sentido, consideró que todos los beneficios que existían y se están perdiendo «amenazan a la promoción y la contratación de gente, también a los que quieren mantener su personal», y dijo que el Ministerio está en permanente contacto con las industrias para respaldar esos planteos a nivel nacional.

Fuente: El Ancasti