Inflación sin freno: suba de alquileres y precios en supermercados, los dolores de cabeza de los santafesinos

UNO Santa Fe salió a la calle a sondear el impacto de la creciente inflación en las economías familiares. Frases como "vivimos con lo justo", "la plata no alcanza" o "estamos viviendo mal", resonaron como el común denominador de la opinión de los santafesinos.

UNO Santa Fe salió a la calle a sondear el impacto de la creciente inflación en las economías familiares. Frases como «vivimos con lo justo», «la plata no alcanza» o «estamos viviendo mal», resonaron como el común denominador de la opinión de los santafesinos.

En medio de una inflación que parece no encontrar techo, el mes de junio ya arrancó con una serie de aumentos que golpea de lleno los bolsillos de los santafesinos. Desde el aumento del 100 por ciento en los alquileres, el incremento de la tarifa de servicios, el costo del transporte y los precios que se actualizan diariamente en los supermercados. UNO Santa Fe salió a la calle a recolectar sensaciones de la situación actual. Frases como «no alcanza el sueldo»; «nos sentimos pobres»; «los alquileres son una locura en relación al sueldo»; «hay que recortar gastos todo el tiempo»; «estamos viviendo mal, con lo justo»; «la plata no alcanza nunca», marcó en la opinión de los entrevistados el panorama de crisis que se vive en la actualidad.

El Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que estipula los aumentos anuales de los alquileres, dictó que las actualizaciones de los contratos serán del 100% a partir de junio. Y justamente es este gasto el «gran karma» de los santafesinos, muchos de ellos confesando que «no saben qué hacer para seguir pagando los alquileres».

«Es un desastre vivir así, no se puede aguantar. Además te genera una sensación de pobreza y desmotivación permanente, habiendo estudiado y trabajado tanto, al punto tal de decir me dedico a otra cosa, o al punto tal de querer irte del país», sostuvo una de las personas entrevistadas por UNO en la peatonal santafesina.

«Es imposible pagar un alquiler de 180, 200 mil pesos cuando los sueldos comúnmente son menores, además de la comida, la indumentaria. Hoy mantener una familia con hijos y tratar de darles los mejor, es muy difícil. No se puede creer lo que estamos viviendo», agregó una de las encuestadas.

«El tema es que la plata nunca alcanza, porque te van a aumentar el sueldo pero cada vez te va a alcanzar menos porque el peso pierde valor todos los días un poco más. Estamos en una situación de hostigamiento total, porque la coyuntura te obliga a quedarte en el país a aguantar la crisis», subrayó otro de los entrevistados.

Dos estudiantes consultadas por UNO, argumentaron que el común denominador de los jóvenes que vienen a estudiar a la ciudad comparten el alquiler con otras personas: «Es la única opción vivir con otros compañeros para solventar gastos. Se vive con lo justo, recortando pagos todo el tiempo y llegando siempre ahogados a fin de mes».

Algunos santafesinos entrevistados, no dudaron en definir como un «suplicio» ir al supermercado: «Las compras se hacen semanales o diarias y los montos no bajan de 10 mil pesos cada vez. Es impresionante encontrarse con aumentos de precios y remarcación todos los días».

Fuente: La Mañana Neuquén