Inflación versus salarios: ganadores y perdedores en el sector privado neuquino

En cuatro de los 14 sectores de la economía de la provincia se corroboraron mejoras por encima del incremento del IPC. Todos los detalles de la movilidad salarial.

En cuatro de los 14 sectores de la economía de la provincia se corroboraron mejoras por encima del incremento del IPC. Todos los detalles de la movilidad salarial.

La remuneración general de los asalariados registrados del sector privado en Neuquén se actualizó a menor ritmo que la inflación considerando los datos expuestos por la Dirección Provincial de Estadísticas de Neuquén. Entre junio de 2023 y el mismo mes de este año, las remuneraciones privadas en general crecieron 271,9% en la provincia, mientras la inflación en el periodo fue de 281,1%.

Las remuneraciones de los asalariados registrados del sector privado por rama de actividad son objeto de un seguimiento del organismo de estadísticas de la provincia, que tiene publicados en su portal los datos por sector económico hasta junio de este año.

Los trabajadores del sector privado se clasifican en 14 sectores de la economía. En cuatro el índice salarial considerado para el seguimiento estadístico creció por encima de la inflación en términos interanuales, mientras los asalariados del resto de las actividades se empobrecieron, según la comparación entre índices.

El índice de las remuneraciones por el trabajo en el sector privado surge de la suma de todos los recursos volcados por la empresas al pago de sueldos dividido por la cantidad de dependientes. La fórmula se aplica a la masa completa del empleo privado y a la que compone cada uno de los 14 rubros definidos para el trabajo.

Salarios por rubro frente a la inflación
Entre junio del 2023 y 2024, en Neuquén, ganaron los pescadores y perdieron los educadores. La actualización salarial más potente se registró en la actividad de la Pesca y la más débil en el ámbito de la enseñanza. El índice de la remuneración de los trabajadores pesqueros se incrementó 460,4%, mientras el de los trabajadores de la educación creció 224,6%. Es decir, la brecha entre el mejor y el peor aumento supera el ciento por ciento.

En el rubro enseñanza se presentó una paradoja: la gran contracción del poder adquisitivo de los trabajadores se dio al mismo tiempo que la expansión del índice de precios de la educación, que saltó 300% en el mismo tiempo que el nivel salarial mejoró nada más que 225%.

La incidencia social entre la pesca y la enseñanza es grande. Mientras en la pesca se cuentan 419 trabajadores registrados, mientras en la educación de gestión privada son 4.399 los empleados registrados, según los últimos datos disponibles en el portal de Estadísticas de Neuquén correspondientes al primer trimestre de este año. Frente al tablero del empleo privado registrado provincial ninguno de los dos sectores están entre los que más emplean.

En Neuquén, se contaban 150.060 trabajadores privados sumando a los dependientes de todas las actividades. En junio de 2024, el salario general promedio de la economía privada registrada de la provincia era de 2.959.817 pesos.

El índice de salarios de la pesca superó en más del 50% al de la enseñanza. Redondeó 1.563.408 pesos, con una brecha respecto al nivel general de casi el ciento por ciento. A la vez, la enseñanza presenta el nivel salarial más bajo de todas las actividades del sector privado neuquino, con una remuneración promedio de 991.165 pesos, un tercio del promedio salarial general de la actividad privada, en junio de 2024.

Se atrasó el sector mejor pago
La actividad petrolera paga el salario promedio más alto de la economía neuquina, pero no fue de los que más aumentó entre junio de 2023 y el de 2024. La recomposición del sueldo promedio fue del 265,9% en la industria petrolera neuquina, contra el 281,1% de incremento del IPC en el periodo.

En junio el sueldo promedio del sector Minería, petróleo y gas llegó a 6.158.889 pesos, seis veces más alto que el registrado en la enseñanza privada: 991.165 pesos.

En el petróleo se desempeña el 17,6% de los trabajadores del sector privado de la economía neuquina. La educación privada emplea al 3% de la mano de obra registrada por las empresas con base en Neuquén.

Las operaciones en los yacimientos emplean a 26.367 trabajadores, mientras en la enseñanza privada se desempeñan 4399 trabajadores.

El ranking
Ninguna actividad de la economía se acercó al incremento del índice de salarios registrado en un año por el sector Pesca. La segunda actividad con mejor actualización salarial en un año es la agraria, que tuvo un incremento en el promedio de las remuneraciones del 300,5%, 160 puntos por debajo de la actividad de la pesca.

Le siguió la construcción con una mejora salarial del 290%, nueve puntos más alto que el de la inflación neuquina en el periodo. El cuarto rubro con aumento salarial promedio por encima de la inflación anual fue Transporte y comunicación, con una suba del 284,4%.

El resto de los sectores en los que se divide la economía en los informes sobre la masa salarial y sus derivaciones de la Dirección de Estadísticas de Neuquén, que siguen el nomenclador que rige para las investigaciones del INDEC.

Por debajo del incremento que presentó el IPC se movieron de mayor a menor las actualizaciones en la industria (279,3%); el promedio de toda la economía subió 271%; el de los salarios de Hoteles y restaurantes, 270,4%; Electricidad, gas y agua (266,3%); Minería, petróleo y gas (265,9%); Servicios empresariales (265,4%); Intermediación financiera (262,2%); Servicios personales (255,8%); Comercio (252,1%); Salud (236,7%) y Enseñanza (224,6%).

El petróleo y el comercio son los dos sectores que más empleo generan, con cerca del 17% de la masa total cada uno. Le sigue en importancia la construcción con 14 de cada cien empleos del sector privado registrado bajo su órbita. La actividad que menos empleo genera es la pesca (0,29% del total), que fue la que más mejoró los salarios en la provincia.

Fuente: La Mañana Neuquén