Inflación y pobreza: crece la demanda en merenderos de la ciudad de Santa Fe, y preocupa la calidad nutricional

La pobreza en el Gran Santa Fe supera a la media nacional, y eso se ve reflejado en los merenderos que ayudan a la gente en barrios vulnerables.

La pobreza en el Gran Santa Fe supera a la media nacional, y eso se ve reflejado en los merenderos que ayudan a la gente en barrios vulnerables.

La pobreza en el país creció durante el último semestre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec): alcanza al 39,2% de la población. Ese dato se ve profundizado en el Gran Santa Fe, que supera la media nacional con un 39,5% de pobreza. Esta cruda realidad se ve reflejada en la situación de distintos merenderos de la ciudad, quienes contaron a UNO Santa Fe que la demanda es cada vez mayor.

«Cada vez asisten más personas a los merenderos, que cada vez tienen menos recursos. Hay barrios muy vulnerables donde se da una ración de comida a entre 700 y 800 personas. Hay otros barrios más pequeños o que funcionan varios merenderos. Es muy alto el índice», dijo María Alejandra Gutierrez de Vigo, colaboradora social de múltiples merenderos.

«Los merenderos tienen acondicionado el lugar con mesas, donde se sienta la familia a comer, y también están aquellos que solo les dan la vianda, la que se prepara después de que el jefe de familia, anota a todos los integrantes de la misma y asi se lleva la comida necesaria para que todos puedan comer en su casa», explicó.

El agobio de la inflación, y sobre todo en los alimentos -aún mayor al promedio- afecta a la tarea que llevan adelante los merenderos. Gutierrez puntualizó la necesidad de que «los niños, sobre todo en gestación, tiene que ser bien nutridos. Mucha veces nos encontramos con madres mal alimentadas, y ese niño viene arrastrando carencias en proteínas, lo que se va a ver reflejado en lo neurológico y también lo va a sufrir en lo físico».

Siguiendo con la importancia nutricional, destacó la ayuda del ministerio de Desarrollo Social, pero manifestó que lamentablemente «no alcanza». «Nos dan bolsones de harina, polenta y fideos, pero falta la leche y la carne. Tenemos que dar una dieta equilibrada con verdura y frutas», manifestó en diálogo con UNO Santa Fe. También apuntó a que no hay alternativas para ofrecerle a niños con diabetes, hipertensión o celiaquía. «Al no poder dar una buena alimentación le estas cortando el futuro», dijo.

«Tratamos de ayudar aunque a veces no alcanza»
José Luis Valdez, presidente de la Asociación Civil M.P.B Pies Descalzos, también habló sobre como se vive el crecimiento de la pobreza en el merendero que ayuda a unas 500 personas. «Se cocinan casi tres ollas por día. Colaboramos nosotros también desde la institución, porque desde el gobierno recibimos solamente $67.000 mensuales, y no alcanza», contó a UNO Santa Fe.

La comisión directiva de la Asociación debe realizar rifas o hasta llevar alimentos desde sus propios hogares para lograr cubrir la amplia demanda. «Son personas y tenemos que darle de comer algo digno. Tratamos de comprar carne y verduras», apuntó sumándose a lo dicho por Alejandra acerca de la importancia una buena nutrición.

El merendero comenzó en 2019, y por ese entonces ayudaba a unas 70 personas, según contó José. «Le damos un mano a todos los que viene, tratamos de ayudar a los que más podemos aunque a veces no nos alcanza», confesó.

Fuente: Uno