Inflación y sueldos: ¿qué aumentos dará la Municipalidad de Neuquén en 2024?

El intendente Mariano Gaido garantizó fondos para las subas del 2024. Sin IPC, la Muni negociará en enero con el gremio, con un inflación proyectada del 180%.

El intendente Mariano Gaido garantizó fondos para las subas del 2024. Sin IPC, la Muni negociará en enero con el gremio, con un inflación proyectada del 180%.

El clima de incertidumbre que hay en torno a la inflación y el impacto en los sueldos estatales llegó hace tiempo al gobierno provincial, sobre todo en la actualización por el IPC, y la discusión antes de marzo. La Municipalidad de Neuquén no tiene ese mecanismo de actualización y acuerda directamente con el gremio municipal.

En este sentido, el intendente Mariano Gaido dijo a LMNeuquén que “están garantizados los aumentos de sueldos para todo el 2024”, en una recorrida este jueves a la mañana por el Distrito 6 de la ciudad, donde se levantan loteos sociales con servicios.

La Municipalidad quedó algo abajo en los incrementos salariales, pese a que en todo el año acumuló un 166,37% de subas. Los últimos aumentos se dieron en un 25% en octubre y otro 25% en diciembre.

Pero la sacudida de tablero que dio la inflación de diciembre aún no publicada, hace que nuevamente se tenga que revisar los números en estos días. ¿Se espera que la inflación supere el 200%? Aún no se sabe.

La reunión será con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) después de la primera quincena de enero, para saber de qué manera se implementará el reajuste salarial.

“La Municipalidad tiene un presupuesto ordenando y tenía estipulado el incremento salarial para todo este año, tenemos el presupuesto garantizado”, dijo el jefe comunal.

Inflación: un salvavidas para el 2024
El clima financiero en la Municipalidad de Neuquén difiere de otras comunas, que necesitan asistencia del gobierno provincia para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos.

De acuerdo a los números del presupuesto oficial 2024 presentado hace dos meses, la ciudad de Neuquén tendrá a disposición $140.000 millones, de los cuales el 30% es gasto de personal, que ronda los $41.370 millones.

El tema es que habrá una reformulación de las cifras, debido al incremento está calculado con una inflación del 70%, un porcentaje que perforó ampliamente el techo en estos meses. Además, por la suba de los ingresos por regalías, debido al movimiento del dólar oficial a $850.

Por ahora, los salarios se pagarán en tiempo y forma, pese a que el contexto económico será más que difícil en marzo.

Fuente: La Mañana Neuquén