Ingresó el proyecto de boleto diferencial obrero para municipales correntinos

59952_crop
Se propone una tarifa distinta del transporte urbano para todos los trabajadores municipales capitalinos. Pasó a estudio de tres comisiones.

En la sesión de ayer, en el Concejo Deliberante fue girado a las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación el proyecto de ordenanza presentado por el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, que propone establecer una tarifa diferencial del transporte urbano de pasajeros para todos los trabajadores municipales dependientes del Municipio de la ciudad de Corrientes, consistente en el 50 por ciento de la tarifa plana vigente, el que será costeado en forma directa por un subsidio municipal.

Dicho beneficio sólo podrá ser gozado por el o la trabajador/a municipal en forma directa mediante la acreditación respectiva que será expedida por las oficinas del DEM, con competencia para ello. Además, declara abierta la posibilidad de que en las paritarias municipales pueda arribarse a la decisión de que dicho subsidio se transforme a futuro en un adicional o bonificación por movilidad que forme parte permanente del sueldo de los empleados municipales.

Actualmente, sólo una parte menor del plantel de agentes municipales está beneficiada por la gratuidad del boleto; particularmente los que trabajan como Inspectores del Transporte o Notificadores, pero la gran mayoría no tiene ningún beneficio y por ende paga el 100 por ciento de la tarifa plana vigente.

En ese sentido, las agrupaciones coinciden en no solicitar la gratuidad o exención absoluta del boleto, sino una tarifa reducida que pueda servir para mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales que en gran cantidad utilizan el transporte público de pasajeros para ir y venir a y de su trabajo municipal.

Para Romero, estos pedidos deben ser realmente considerados, pues de accederse, se beneficiaría a un numeroso grupo de trabajadores que muchas veces tiene que trasladarse grandes distancias para ir a trabajar y de hecho está, prácticamente, obligado a utilizar este transporte que tiene fuerte impacto sobre el poder adquisitivo de sus sueldos.

Solicitud opositora por aplicación de la Sube

En vista de la readecuación y la implementación de la tarjeta Sube en sustitución del sistema existente, el edil de la Coalición Cívica-ARI, Hugo Calvano, reclamó a sus pares que el costo no recaiga sobre los usuarios y estudiantes.

Así se refirió Calvano en la sesión: «No hay ningún tipo de control sobre el valor de estas tarjetas que recaen sobre el usuario ni tampoco se sabe si las empresas concesionarias reciben algún subsidio o compensación tanto nacional, provincial o municipal por la implementación de este sistema».

«No podemos hacer caer todo sobre la espalda de los usuarios y estudiantes que ya reciben un servicio deficiente y son el último eslabón de la cadena, por eso pedimos que el Municipio o las concesionarias se hagan cargo de los gastos de la implementación del nuevo sistema», propuso.

En el mismo sentido, el edil pidió informes sobre si el acuerdo firmado entre la Municipalidad de la ciudad y el Estado nacional, sobre la implementación de la tarjeta Sube, sustituirá el sistema existente y si deberá ser necesaria la adquisición de nuevos plásticos por parte de los usuarios de manera onerosa.

Fuente: El Libertador